Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU alcanza un acuerdo fiscal

El pacto entre demócratas y republicanos implica elevar el techo de deuda hasta el 7 de febrero; se espera que el Congreso apruebe el pacto y el presidente Obama lo promulgue este miércoles.
mié 16 octubre 2013 11:37 AM
El Congreso debe elevar el techo de deuda antes del 17 de octubre para evitar un cese de pagos del país. (Foto: Notimex)
SENADO

Los líderes del Senado estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo para elevar el techo de deuda y reabrir el Gobierno. "Es un momento de reconciliación, busco trabajar con mis colegas en el Capitolio para aprobar este acuerdo que impedirá un default en la deuda de la nación", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid.

Tras semanas de encarnizada lucha entre demócratas y republicanos, de un cese de actividades de cientos de miles de trabajadores federales y de turbulencias en los mercados, el acuerdo en discusión, si finalmente es promulgado, básicamente dará al presidente Barack Obama lo que ha exigido desde hace meses: un aumento del límite de deuda y financiamiento para el Gobierno.

El acuerdo extendería la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

El acuerdo también podría financiar los organismos gubernamentales hasta el 15 de enero, poniendo fin a un cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

El Senado de Estados Unidos podría votar la iniciativa a las 18:00 hora local (22:00 GMT) de este miércoles, según un asesor de la Cámara alta. Si la medida es aprobada, como está previsto, la Cámara de Representantes probablemente debatirá y aprobará la legislación sin cambios más tarde el miércoles, para después enviarla al presidente Barack Obama para que la promulgue en ley. 

 Artículo relacionado: El riesgo de aplazar la parálisis en EU

Publicidad

El plan no será bloqueado por los congresistas, según informó este miércoles el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner.

Incluso el senador republicano Ted Cruz, quien antes se había opuesto a cualquier acuerdo que no incluyera un retiro de fondos para el programa de salud 'Obamacare', dijo que no intentará demorar la discusión de la iniciativa.

Pero incluso, si el Senado y la Cámara de Representantes se las arreglan para superar obstáculos de procedimiento antes del jueves, cuando se agota la capacidad del Gobierno para endeudarse , la solución será simplemente temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

Los legisladores republicanos continuarán con la lucha contra el plan de salud del presidente Barack Obama y buscarán una mayor responsabilidad fiscal, expuso el presidente de la Cámara Baja en un breve comunicado.

Las semanas previas de enfrentamiento entre republicanos y demócratas por la ley de reforma de la salud del presidente Barack Obama, han provocado un cierre parcial del Gobierno desde el 1 de octubre que ha dejado a cientos de miles de trabajadores federales alejados de sus funciones.

Cruz y otros republicanos conservadores respaldados por el movimiento Tea Party, que promueve un Gobierno pequeño, han intentado derogar la ley de salud.

Los principales índices de acciones de Estados Unidos subieron más de 1% este miércoles por el optimismo de los inversores, que, sin embargo, se mantenían cautos porque desconfiaban del resultado final.

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad