Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ConMéxico rechaza impuesto a ‘chatarra’

El organismo dijo que el gravamen es regresivo y carece de sustento técnico y jurídico; agregó que la medida deja a la industria alimentaria en la incertidumbre legal.
jue 17 octubre 2013 10:04 AM
Con México indica que no hay evidencia científica de que algunos alimentos estén relacionados con la obesidad.  (Foto: Getty Images)
refrescos

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) señaló este jueves que el impuesto a los refrescos y a algunos alimentos de alto contenido calórico es regresivo y carece de sustento técnico y jurídico. "Esta medida deja a esta industria (alimentaria) en la incertidumbre jurídica y subsidia a la informalidad. Supone un manifiesto atentado contra la libertad de empresa y un claro trato discriminatorio a las categorías de productos afectadas", dijo el organismo en un comunicado. 

Apuntó que los gravámentes, que se discutirán este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, son ineficientes, ya que permiten la proliferación de productos sustitutos, generan una carga desproporcionada sobre los hogares de la población de menor ingreso y carecen de fundamento de salud pública.

"Se trata de iniciativas regresivas, que afectan sensiblemente el bolsillo de todos los mexicanos; en especial de las clases menores favorecidas (...). Es sorprendente que los mismos diputados, que se han opuesto al impuesto al valor agregado a los alimentos, aprueben ahora gravámenes a buena parte de los mismos productos, pero de una manera distorsionante, discriminatoria, inequitativa e ineficiente", apuntó. 

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos para cautivos

El organismo agregó que no hay evidencia científica que demuestre que una categoría de producto incida directamente en el sobrepeso y la obesidad. 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fijó ayer miércoles la posibilidad de establecer una tasa de entre 5 y 10% a la enajenación e importación de productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y la obesidad. 

Publicidad

Los diputados dieron el visto bueno a un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos que contengan azúcares añadidas.También acordaron el cobro de IVA en alimentos para mascotas y chicles. 

Con México también reprobó este último gravamen, al señalar que supone un trato discriminatorio que afecta a la economía familiar. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad