Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados limitan gastos del Gobierno

El Pleno de la Cámara Baja aprobó limitar el gasto corriente y el nivel de endeudamiento federal; esperan que la medida aprobada permita al Gobierno regresar el equilibrio presupuestal en 2017.
jue 17 octubre 2013 05:49 PM
Los legisladores aprobaron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (Foto: Notimex)
diputado

Los diputados acordaron limitar las operaciones del Gobierno federal al fijar topes al endeudamiento y al gasto corriente, así como promover recursos a la inversión productiva.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, con 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que limita a 2.5% el crecimiento anual del gasto corriente para 2015 y 2016. A partir de 2017, el avance del gasto corriente se establecerá en el reglamento de la Ley. Con ello, los legisladores pretenden otorgar una mayor solidez a la conducción macroeconómica de México, de acuerdo con el documento aprobado.

Establece que los ingresos excedentes durante el ejercicio se destinarán a reducir el déficit presupuestal (hasta en una tercera parte) de 2014 a 2016. Es decir, para 2014, la secretaría de Hacienda solicitó un déficit equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB); de 1%, para 2015; de 0.5%, para 2016, y en 2017 regresar al equilibrio presupuestario con déficit cero.

De acuerdo con legisladores, la medida ayuda a incurrir en déficit en caso de que el país lo requiera, que es cuando la economía se encuentra en desaceleración, pero también limita a que se extiendan los desequilibrios.

El perredista, Benjamín Robles propuso que las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos puedan prever un déficit presupuestario que no sea mayor a 1% del PIB.

Explicó que en los Criterios Generales de Política Económica 2014 se señala que en el presente ejercicio 2013, la deuda neta total se ubicaría en 39% del PIB, mientras que para 2014 llegaría a 40.5%.

Publicidad

El diputado del PRI, Kamel Athie, comentó que esta reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, permitirá que la inversión pública tenga un crecimiento importante el próximo año. "Este dictamen aprobado pone un freno al gasto corriente y eso permite incrementar la inversión pública y estamos aprobando modificaciones necesarias para readecuar el Presupuesto 2014, pero no reduciremos la inversión productiva".

El también integrante de la Comisión de Presupuesto dijo que se buscarán tener recursos para canalizarlos a la reactivación de la economía y para ello se solicita un déficit equivalente a 1.5% del PIB (alrededor de 250,000 millones de pesos).

Indicó que en el Presupuesto se están solicitando 500,000 millones de pesos para inversión pública y que al momento de canalizarse a nuevos proyectos detonará en recursos provenientes del sector privado.

La iniciativa que envío el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre pasado proponía fortalecer la actual regla de balance añadiendo un techo de crecimiento al gasto corriente que mejorará la calidad del gasto.

Se propuso que los Requerimientos Financieros del Sector Público sea una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas públicas. Antes eran un indicador y hoy se eleva a a nivel de meta en el ejercicio de las finanzas públicas.

Hacienda aplaude aprobación

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad fortalece la estabilidad macroeconómica, otorga mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria de gasto y de finanzas públicas en nuestro país, y eleva a la disciplina fiscal como política de Estado, dijo este jueves la Secretaría de Hacienda luego de la aprobación.

La iniciativa "refuerza la actual regla de balance presupuestario, añadiendo un techo de crecimiento del gasto corriente que asegurará el retorno al equilibrio presupuestario y mejorará la calidad del gasto", señaló la dependencia en un comunicado.

También se establecen los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como un ancla fiscal que garantizará el buen manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo, y se simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes, añadió.

"Como parte de la reforma, se crea un Fondo de Ahorro Soberano de largo plazo para enfrentar contingencias de finanzas públicas de mediano plazo. Estas modificaciones no afectan en manera alguna la actual distribución de excedentes entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad