Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con más desempleo en septiembre

La tasa de desocupación subió a 4.92% de la población económicamente activa; la informalidad alcanzó al 27.36% de la población ocupada durante el periodo.
vie 18 octubre 2013 10:39 AM
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 5.68% en septiembre. (Foto: Thinkstock)
desempleo mexico busqueda (Foto: Thinkstock)

La tasa de desempleo de México se ubicó en septiembre en 4.92%, una tasa superior en 0.13 puntos porcentuales a la de agosto, dijo este viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La cifra es superior al 4.71% que habían estimado analistas de Banamex.

La tasa de desempleo ha permanecido en alrededor del 5% en los últimos cuatro meses, un nivel que a la economía mexicana le ha costado combatir desde la crisis financiera global del 2008.

En la comparación anual, la tasa de desocupación también aumentó, a 5.29% en septiembre frente al 5.01% del mismo mes del 2012, según el INEGI.

La tasa de desempleo en las 32 principales zonas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, subió a 5.88% desde el 5.70% registrado en septiembre de 2012.

Publicidad

El desempleo entre los varones fue de 5.15% desde el 4.74% registrado en septiembre de 2012. Entre las mujeres, la desocupación pasó de 5.44% a 5.52%.

La subocupación, esto es, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se ubicó en 8.3% de la población ocupada durante septiembre. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la cifra disminuyó 0.4% frente a agosto.

Artículo relacionado: México registra mayor subocupación

Para algunos expertos, la falta de creación de nuevos puestos de trabajo y los bajos ingresos que se perciben son dos factores que explican el aumento en el indicador. Señalan que la subocupación es una válvula de escape en el mercado de trabajo, aunque a largo plazo se genera un daño económico.

La tasa de ocupación en el sector informal, esto es, las personas que trabajan para unidades sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, se ubicó en 27.36% de la población ocupada, cifra inferior al 29.35% que se alcanzó en septiembre del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad