Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal, ¿el ganador es?

El PRI, el PAN y el PRD se adjudican el retiro del IVA a colegiaturas y rentas; los partidos opositores rechazan parte del dictamen… menos el PRD que aplaude cambios.
vie 18 octubre 2013 09:10 PM
La reforma fiscal fue aprobada en las primeras horas de este viernes. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

Desde la discusión de la reforma fiscal y la iniciativa de la Ley de Ingresos la confrontación entre las tres principales fuerzas políticas del país fue evidente. Tanto el PRI, como el PAN y el PRD se adjudicaron la autoría en el rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de viviendas.

La alianza PRI y PRD permitió aprobar más fácilmente las iniciativas que envío el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que en opinión del diputado panista, Jorge Villalobos, lo único que se logrará con la aprobación de la reforma hacendaria será suprimir la generación de inversiones en México.

"Anunciamos la cancelación de más de 200 proyectos productivos en tema minero de inversiones canadienses y hoy una maquiladora en Nogales está siendo prácticamente cerrada para migrar a otro país. Esto es apenas el principio de lo que anunciamos como partido", advirtió Villalobos.

Artículo relacionado: La reforma fiscal es tóxica: PAN

El PRD cree lo contrario y el diputado de este partido, Luis Espinoza Cházaro, aseguró que se eliminaron situaciones que complicarían la viabilidad de algunas áreas y se logró que sin mermar de manera sustantiva los montos totales de recaudación se quitaran temas sin afectar mayormente a los que más tienen.

Publicidad

"Los impuestos que afectaban directamente a la clase media como IETU e IDE quedan suprimidos y los mayores cambios en la reforma vienen en la parte de atacar la consolidación fiscal, sin afectar a la clase media; hace que paguen los que no están pagando que son 400 consorcios y se descarga un poco a la clase media que siempre es a la que se le carga en la parte de impuestos", dijo Espinoza Cházaro.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, calificó de grave el aumento sistemático en el precio de la gasolina, que a través de la Ley de Ingresos se está legalizando.

Tampoco, dijo, es sana la solicitud que está haciendo el Gobierno de endeudarse por 10,000 millones de dólares, pero "esto es solamente reflejo de los números que se aprobaron en la reforma hacendaria", refirió.

El alza en el precio de la gasolina "tiene un impacto no solo en transporte, sino en la producción agrícola, en el sector comercial, en el  industrial y como consecuencia tiene un impacto en el aumento de los bienes y servicios, inclusive podría ser inflacionario", indicó la diputada.

Con relación al rechazo del sector privado a impuestos "de última hora", el diputado del PRD señaló que el Poder Legislativo "no inventa impuestos, sino que revisa las propuestas que el Ejecutivo mandó con responsabilidad y con responsabilidad quitamos IVA en rentas, detuvimos el IVA en alimentos y medicinas que es lo que el sector privado hubiera querido, que siguiéramos cargando a las clases bajas y que ellos siguieran con privilegios fiscales. Aquí no inventamos impuestos solo legislamos".

Artículo relacionado: 5 básicos de la reforma fiscal aprobada

El diputado del PAN Jorge Villalobos, mencionó que la única salida que hay para abatir el rezago y  la pobreza es la generación de empleo y "si estamos estableciendo barreras a la entrada de inversiones productivas que generen más empleos y mejo remunerados le estamos dando la espalda a los mexicanos", criticó.

 

"Ellos estaban solicitando vía ingresos derivados de impuestos como renta, IVA, IEPS y Derechos 240,000 millones de pesos, que con los cambios que se dieron en la Cámara oscilan entre 180,000 y 170,000 millones, pero piden deuda por 600,000 millones de pesos", indicó.

El nivel no se justifica, puntualizó el diputado del PAN, "si se agrega lo que van a conseguir por impuestos tendrán recursos por alrededor de 800,000 millones de pesos que para financiar la llamada reforma social -seguro de desempleo y pensión universal- que tendrá un costo reconocido por la Secretaria de Hacienda de 4,500 millones de pesos anuales, es un exceso", detalló.

"Creemos que son ingresos meramente recaudatorios, que solo aumentan el gasto corriente de las altas burocracias del Gobierno", destacó Villalobos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad