Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE reduce previsión para México

Pese a reformas, el país crecerá entre 2 y 3% en 2014, dice el jefe del grupo, José Ángel Gurría; sobre el crecimiento en 2013, el exsecretario de Hacienda agrega que será ‘anémico’.
sáb 19 octubre 2013 05:26 PM
José Ángel Gurría dice que los legisladores mexicanos deberían estar orgullosos de la agenda de reformas. (Foto: Notimex)
gurria

null

El crecimiento de la economía mexicana podría ser más débil al esperado en 2014 luego de su "anémico" desempeño este año, consideró el jefe de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. Agregó que pese al avance registrado en la agenda de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso, el crecimiento de la segunda economía más grande de Latinoamérica será menor al previamente estimado por la organización, con sede en París.

"Para este año México crecerá entre 1.5 y 2%. El año que viene estará entre 2% y 3%", declaró Gurría a Reuters en una entrevista en Ciudad de Panamá.

La OCDE había previsto en mayo un crecimiento de 3.4% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2013, y de 3.7% para 2014.

México ha bajado varias veces su propia expectativa de crecimiento para 2013, hasta la estimación actual de 1.7%.

La última revisión ocurrió tras el impacto de dos tormentas en septiembre que causaron severos daños a infraestructura y zonas agrícolas del país.

Publicidad

Artículo relacionado: Las Lluvias pegarán a crecimiento: Hacienda

"El año 2013 será anémico", dijo Gurría.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este mes su expectativa de crecimiento para México en 2013 a 1.2%, desde el 2.9% en su previsión anterior .

Los legisladores mexicanos, añadió Gurría, deberían estar orgullosos de la agenda de reformas, que incluye medidas para incrementar la débil recaudación tributaria y aumentar la producción de la gigante petrolera estatal Pemex.

El viernes la Cámara de Diputados aprobó una versión revisada de la reforma fiscal, elevando los topes del impuesto sobre la renta al tiempo que descartó propuestas para aplicar tributos a rentas de inmuebles, intereses hipotecarios y colegiaturas, entre otros.

Esa reforma, que incluyó la Ley de Ingresos para 2014, debe ser discutida ahora por el Senado.

Artículo relacionado: Los diputados ‘petrolizan' el presupuesto 2014

"Hemos estado esperando 30, 40 años por que esto ocurra", dijo el exsecretario de Hacienda.

Sin embargo, dijo, razones políticas evitaron que en la reforma se incluyera el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una recomendación de la OCDE.

La izquierda mexicana, que fue vital para la aprobación de la reforma, ve la exención del IVA a esos productos como clave para defender los intereses de los más pobres.

Gurría manifestó además que la propuesta del Gobierno federal para abrir a la participación del capital privado, y que permitiría asociaciones entre Pemex y empresas privadas sobre la base de utilidades compartidas (pero no concesiones petroleras), era uno de los mayores cambios políticamente posibles.

"Es la mejor reforma posible en este momento (...), los mexicanos tenemos un poquito de petróleo circulando en nuestras venas, así que debe ser manejado cuidadosamente", afirmó.

México nacionalizó su industria petrolera en la década los 30 y el control estatal de ese recurso es parte de la identidad política del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad