Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco se perfila como tercer clúster

Apple y Google destacan el liderazgo de la entidad en tecnologías de la información: Gobierno; el secretario de Economía confía en que México sea la segunda plataforma después del Silicon Valley.
lun 21 octubre 2013 07:13 AM
Ildefonso Guajardo participó en la México Cumbre de Negocios 2013. (Foto: Dayan Jiménez)
jalisco (Foto: Dayan Jiménez)

null

Jalisco es el estado mejor posicionado para convertirse en el tercer mayor clúster de México, el de tecnologías de la información, ante los ojos de los consorcios mundiales más importantes de este sector, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al participar en México Cumbre de Negocios 2013. Guajardo reveló que en julio pasado tras su visita a Sun Valley se reunió con las cabezas de Apple, Google y HP,  y éstas destacaron el liderazgo nacional de la entidad en tecnologías de la información.

"Tenemos que armar con ellos, en un consejo profesional, un consejo de políticas públicas para que México se convierta en la segunda plataforma después del Silicon Valley", sostuvo el funcionario.

En enero de 2012, Guadalajara, Jalisco, ganó la sede del proyecto de desarrollo audiovisual y de tecnología considerado por el Gobierno federal como el más importante de América Latina, denominado Ciudad Creativa Digital.

El proyecto, valuado en 10,000 millones de dólares, pretende albergar a empresas de cine, videojuegos, software y diseño.

"Nos da gusto este reconocimiento entre los gurús de las tecnologías de la información, pero no nos sorprende. Ellos tienen en Jalisco líneas de producción, saben que Jalisco tiene personal altamente calificado en el diseño y desarrollo del producto", indicó a CNNExpansión el  secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.

Publicidad

ESPECIAL: ESPECIAL: México Cumbre de Negocios 2013

Con más de 600 empresas del ramo de la tecnología, Jalisco tiene el 24% en desarrollo de software del país, el 34% en alta tecnología, exporta actualmente más de 22,000 millones de dólares principalmente a Estados Unidos y sostiene una planta productiva de 102,000 trabajadores, según cifras del Gobierno estatal.

"Hemos transformado la industria de la tecnología de ser meramente de manufactura a ir a centros de diseño y desarrollo, ya en empresas de Jalisco se está haciendo el diseño del producto", agregó Reyes Robles.

El Gobierno de Jalisco firmó hace casi dos semanas con Singapur y Taiwán ocho acuerdos entre los que se prevé el intercambio de estudiantes y crear facilidades para la instalación de empresas jaliscienses en esos países.

De reformas y tratados

El secretario de Economía urgió a los legisladores mexicanos a aprobar las reformas estructurales pendientes en México -hacendaria, energética y política- que en su opinión llegan 20 años tarde para su discusión.

"Las fuerzas políticas o se ponen de acuerdo o la población se las va a cobrar", advirtió.

Artículo relacionado: México sorprenderá en 2014: Guillermo Ortiz

En la inauguración de la Cumbre, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, estado anfitrión, aseguró que las reformas promovidas por el Ejecutivo y algunas aprobadas en el Congreso, están enfocadas a hacer de  México un país más competitivo en el contexto global.

"Alcanzar estas reformas será un paso fundamental. De estas reformas se desprenderán sin duda nuevos desafíos, habrá que tomar más decisiones y, para eso, conocer el entorno internacional y las nuevas tendencias financieras y empresariales es una obligación", afirmó el gobernador.

Guajardo vio una nueva etapa en la convergencia económica de México, Estados Unidos y Canadá, en la exista un solo acuerdo con la Unión Europea.

Recordó que hace 20 años los tres socios comerciales de América del Norte tenían el 19% de las exportaciones globales, y que hoy solo tienen el 13%. El 6% perdido se lo llevó Asia.

"Si no nos ponemos las pilas en la siguiente etapa y estamos con vientos favorables, no vamos a ganar la guerra en la competencia internacional", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad