Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan asume acuerdo millonario

El banco logró una solución extrajudicial con EU por 13,000 mdd, la cifra más alta en cargos; sin embargo, la entidad aún enfrenta una investigación criminal federal en Sacramento.
lun 21 octubre 2013 05:19 PM
La institución había reservado 23,000 mdd por casos de litigios. (Foto: Getty Images)
jp5

JPMorgan Chase y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han acordado en forma provisional un arreglo extrajudicial para zanjar varias investigaciones sobre las operaciones del banco con títulos hipotecarios, de acuerdo con un funcionario familiarizado con las negociaciones. El acuerdo civil asciende a 13,000 millones de dólares (mdd).

Los valores respaldados por hipotecas y los instrumentos derivados relacionados jugaron un papel fundamental en la crisis financiera, lastrando con pérdidas a las instituciones financieras cuando el mercado de la vivienda colapsó. De concretarse, ese arreglo sería sustancialmente mayor que cualquier otro acuerdo de esa naturaleza amarrado por las autoridades con una sola institución en relación con la crisis .

El pacto incluye 9,000 mdd en multas y sanciones y 4,000 mdd en "desagravio a los consumidores", que incluye modificaciones de préstamos hipotecarios, detalló el funcionario.

Con todo, aún está en curso una investigación criminal federal en Sacramento, y el arreglo no incluye un acuerdo de no enjuiciamiento que JPMorgan había pedido originalmente como parte del acuerdo, dijo la fuente.

Conforme se desarrolla el proceso penal, el banco ha acordado colaborar en una investigación que busca atribuir posibles cargos a personas específicas, dijo a CNN el informante. La institución financiera, por su parte, se negó a comentar sobre el tema.

El acuerdo provisional entre el banco y la justicia estadounidense incluye el pago de 4,000 mdd para solventar las imputaciones hechas por la Federal Housing Finance Agency (FHFA o Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda) referentes a que JP Morgan engañó a Fannie Mae y Freddie Mac cuando les vendió préstamos hipotecarios, muchos de ellos tóxicos.

Publicidad

Ambas hipotecarias sufrieron enormes pérdidas derivadas de esos valores respaldados por hipotecas cuando el mercado inmobiliario se desplomó, y necesitaron de un rescate de 187,000 mdd. Las dos firmas financieras, bajo la supervisión de la FHFA desde su rescate en 2008, han vuelto a la rentabilidad, pagándole al Tesoro 136,000 mdd en dividendos .

El citado acuerdo civil también podría resolver un cargo menor presentado por el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman. El funcionario demandó en octubre al banco por presuntas prácticas engañosas en la venta de bonos hipotecarios efectuada por Bear Stearns, que fue adquirida por el banco.

El acuerdo de 13,000 mdd supera por 2,000 millones a la última oferta presentada por JPM, y se produce tras largas conversaciones que incluyeron negociaciones personales entre el fiscal general, Eric Holder, y el director del banco, Jamie Dimon .

El CEO visitó el Departamento de Justicia a finales de septiembre para sostener una reunión con Holder, señaló el funcionario, y la semana pasada los dos hombres hablaron por teléfono para discutir el último punto de fricción: la insistencia de Dimon para que el acuerdo incluyera un pacto de no enjuiciamiento (el denominado non-prosecution agreement significa la desestimación de los cargos).

Según el informante, Holder le dijo a Dimon que esa condición estaba totalmente "descartada". En una llamada telefónica el viernes por la tarde, ambos convinieron el acuerdo final luego de que el CEO de JPMorgan desistiera del acuerdo de no enjuiciamiento.

Los pagos

El acuerdo civil cubre la conducta del banco entre los años 2005-2007 e incluye investigaciones de los negocios hipotecarios de Washington Mutual y Bear Stearns, ambas adquiridas por JPM.

Se prevé que los abogados de ambas partes, capitaneados por Tony West, fiscal general adjunto; y Stephen Cutler, asesor jurídico de la entidad financiera, hayan trabajado durante el fin de semana para ultimar los detalles del acuerdo, que se anunciará en los próximos días.

El acuerdo es el último de una serie de querellas legales para JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos en términos de activos.

La firma pagó cerca 1,000 mdd en multas por el caso de la "Ballena de Londres" , y 80 millones más por presuntas prácticas injustas en la facturación de tarjetas de crédito. En julio, la entidad también convino pagar 410 mdd para resolver los cargos de manipulación de los precios de la electricidad en California y el Medio Oeste, y también es objeto de escrutinio por sus prácticas de contratación en China y su supuesta implicación en el escándalo de manipulación de la tasa Libor.

JPMorgan reportó una pérdida en el tercer trimestre en virtud de sus enormes gastos legales. Dimon dijo que dicha pérdida había sido "dolorosa" y advirtió que los costos por concepto de litigios podrían seguir lastrando las ganancias por varios trimestres.

La institución financiera dijo en ese momento que había reservado 23,000 millones de dólares para posibles gastos por litigios, pero que en el peor escenario sus costos legales podrían superar esa cifra en 6,000 millones de dólares.

Un punto de discusión durante las negociaciones del acuerdo con el Departamento de Justicia ha sido si JPM debería ser responsable de las irregularidades cometidas por Bear Stearns y Washington Mutual antes de que el banco los absorbiera.

El año pasado, refiriéndose a un litigo asociado con Bear Stearns, Dimon argumentó que dicha empresa había sido adquirida por ellos durante la crisis de 2008 como "un favor" a la Reserva Federal .

En ese sentido, los analistas de Oppenheimer afirmaron en una reciente nota de investigación que el banco estaba siendo acusada injusta y desproporcionadamente por su papel en la crisis.

"La razón por la cual JPM era lo suficientemente fuerte para absorber Bear y Washington Mutual es precisamente porque su implicación en el lío de las hipotecas era relativamente pequeña", escribieron los analistas. "La exposición de JPM se volvió grande porque ayudó al Gobierno al adquirir a las atribuladas Bear y WaMu".

Pero otros opinan distinto, recordando que JPMorgan estaba muy entusiasmada al principio con estas dos operaciones y con los ingresos que ha generado desde entonces.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad