Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal: la pelea en el Senado

El PRI necesita cuatro votos extra para aprobar el paquete tributario acordado por los diputados; el PAN advierte que tratará de frenar la reforma, sin embargo el PRD analiza otorgarle su voto.
mar 22 octubre 2013 06:04 AM
De acuerdo con lo aprobado por el Senado, las aseguradoras deberán contar con mejores estándares para calcular la incidencia y tipos de riesgos.  (Foto: Notimex)
senado

El dictamen de la reforma hacendaria entrará en sus horas más complicadas, ya que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado podría aplicar la "aplanadora", aún no logra los 65 votos para aprobar lo que quedó de la iniciativa fiscal enviada por el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado.

"El PRI y el Partido Verde pueden juntar 61 votos, si consiguen cuatro más se acabó la fiesta", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, quien destacó que con esos 65 votos la reforma hacendaria pasaría sin cambios.

El coordinador de los senadores panistas reiteró que su partido votará en contra ; el PRD "no sabemos, ya vimos cómo votaron en la Cámara de Diputados y desconocemos qué harán los senadores del PRI que representan a los estados fronterizos, si aprueban o no generalizar el IVA a 16% en esas zonas".

"Sí hay riesgos. El PRI y el Verde pueden juntar 61 votos, necesitan cuatro más, algunos del Partido del Trabajo, no sé cómo piensan armar ese bloque, pero con 65 sólo nos van a dar el derecho al pataleo nada más", aceptó.

La legisladora del PRD Dolores Padierna consideró que de ser necesario podrían juntarse con el PAN, aunque tampoco confían en ellos.

"El PAN es muy traicionero, dice una cosa, negocia después y nos deja por separado; así pasó con la reforma laboral, hicimos un acuerdo con ellos, pactaron lo suyo y nos dejaron solos".

Publicidad

Aseguró que su Grupo Parlamentario no ha decidido su voto, ya que aún están haciendo el análisis detallado para informar cómo viene el dictamen y tomar la decisión, pero en principio recomendarán que no se vote a favor esa reforma tal y como está.

Con relación a la posibilidad de que las senadoras del PRD, Alejandra Barrales y Angélica de la Peña, que son integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, voten a favor de la reforma fiscal junto con el PRI, Padierna aseguró que aunque dichas legisladoras votaron a favor de la reforma educativa, no significa que también den su voto a favor de la hacendaria.

A detalle: Reforma fiscal, ¿el ganador es?

"Estamos hablando con ellas para que se convenzan, con cifras en mano, con documento en mano, que lo más correcto sería votar en contra. Estamos platicando con el coordinador parlamentario que sea unánime en contra y debe regresar con cambios sustanciales a la Cámara de Diputados".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, indicó que desde el jueves de la semana pasada se encuentran en sesión permanente y que los integrantes de la Comisión estarán sesionando el martes y miércoles para conocer la minuta que envío la Cámara de Diputados.

"Si hay cambios seguramente se definirán en la Comisión. El Senado está claro que tiene una función revisora en este proceso. Se necesitan 65 votos para aprobar la reforma y somos 56 senadores del PRI, habrá que sumar los que puedan ver en los argumentos una posibilidad y un esfuerzo de redistribución de esta reforma", dijo.

Por su parte, el senador del PRD Armando Ríos Peter añadió que si el PRI no se ajusta a lo que el partido del Sol Azteca está planteando: "No votaremos a favor. Si se ajusta, seguramente haremos que el PRI vote con nosotros, pero vemos días intensos y es posible que lleguen presiones en la parte de refrescos, chatarra, es posible que quieran presionar al Senado".

Los cambios o mayores debates en el Senado

Ríos Peter destacó que hay puntos que se pueden mejorar. Por ejemplo, en el caso de IVA en alimentos chatarra , que los diputados aprobaron de 5%, podría proponerse 8% para que el impuesto logre -en lo inmediato- provocar modificaciones en las fórmulas de este tipo de alimentos.

Sobre el IVA en alimentos para mascotas consideró que no es significativa su recaudación, pero que se deberá discutir en la lógica del principio.

"El no gravar el impuesto en alimentos en principio tiene que ver con que los seres humanos tienen una necesidad de alimentación y el debate hay que darlo en términos de los principios que deben guiar una reforma hacendaria".

Ríos Peter consideró que buscarán impulsar a dos pesos el gravamen a las bebidas dulces, en lugar del peso por litro aprobado por los diputados.

El integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado David Pechyna alabó la labor de los diputados al aprobar la reforma hacendaria, ya que en materia de Aduanas y Código Fiscal se dio un gran avance sin afectar los derechos de los contribuyentes.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los diputados del PAN, subrayó que tratarán de quitar toda la reforma hacendaria, pero en particular se centrarán en cinco puntos: eliminar la generalización del IVA en frontera; el IVA a importaciones temporales; el ISR a productos primarios; que el seguro de desempleo no se tome del Sistema de Ahorro para el Retiro y revisarán el tema del IVA en transporte y restaurantes.

Añadió que buscarán una redacción especial en el tema de IVA a mascotas y su alimento, para no afectar a aquellas personas que tienen mascotas como apoyo visual, ya que hay 500,000 invidentes, aproximadamente, que utilizan perros lazarillos y "si a ellos le vamos a cargar el 16%, está canijo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad