Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Amegas alerta por gasolina a 20 pesos

Empresarios advierten un disparo en los precios si se libera la venta del combustible en México; de contemplarse esta posibilidad en la reforma energética, gasolineros prevén un alza en los costos.
mar 22 octubre 2013 02:58 PM
Los subsidios a la gasolina sólo benefician a la clase alta de la población mexicana, según la OCDE. (Foto: Cortesía SXC)
A la baja El incremento en gasolinas impactó la venta de gasolina Premium, las de mayor costo. (Foto: ozgurcankaya/Getty Images/iStockphoto)

La posibilidad de una apertura de la venta de gasolinas y diesel en México a las grandes empresas comercializadoras de combustible provocaría que su precio se dispare por arriba de los 20 pesos por litro, advirtió Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).  

Al mes de octubre del presente año, el combustible tipo Magna registra un costo de 11.91 pesos por litro; la Premium cuesta 12.47 y por el diesel se paga 12.27 pesos, con lo que de alcanzar los 20 pesos, dichos combustibles registrarían un alza de 68%, 60% y 63% respectivamente.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha declarado que si se aprueba la reforma del sector energético no habría restricciones para que empresas como Shell, British Petroleum o cualquier otra comercialicen sus productos, aunque se prevé que la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) siga operando.

Durante su participación en los Foros de Debate Sobre las Iniciativas en Materia Energética que concluyeron el 16 de octubre en la Cámara de Senadores, González Córdoba explicó que el fenómeno del incremento en los precios de los combustibles se ha observado en América Latina, y se encuentra relacionado con el pago de impuestos y el costo de transportes.

Lo anterior, debido a que la gasolina tiene un precio que se integra por un "coctel" de gravámenes como el IVA, el IEPS, los impuestos al carbono y los derechos ordinarios.

Nota relacionada: Gasolinazo, inmune a reforma energética

Publicidad

En Brasil la gasolina se vende en cerca de 25.6 pesos por litro; mientras que Inglaterra se vende en 22 pesos; en Alemania en 22; en Francia 21 y en Japón alrededor de 19 pesos, detalló el presidente de Amegas, organización que agrupa a 10,540 estaciones de servicio que venden 187 millones de litros de combustibles al día.

Aunque las propuestas de reforma energética que han presentado por separado el Ejecutivo, el PAN y el PRD no detallan cómo se daría la venta de combustibles, el presidente de Amegas consideró que el interés de las empresas transnacionales en el sector es vertical, lo que implicaría que podrían querer participar desde la extracción del petróleo hasta la venta de gasolinas.

Ante este escenario, los gasolineros consideran que debe contemplarse un precio competitivo de los combustibles, la calidad de los productos y el impacto en el empleo ante la apertura.

En el caso del empleo, prevén que habrá un impacto muy importante, pues estiman que las estaciones de servicio emplean a cerca de 400,000 personas, muchas de las cuales quedarían sin una fuete de ingresos, ya que las empresas internacionales operan con estaciones automatizadas.

Durante los 14 Foros de Debate de la Reforma Energética se presentaron 50 exponentes y asistieron 90 legisladores.

Se contó con la participación de personalidades como: el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex diputado Juan José Rodríguez Prats, los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; así como el exdirector general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y el expresidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa.

Por parte de la academia e instituciones educativas asistieron Federico Reyes Heroles, Juan Pardinas, Mario Becerra Pocoroba, Fauzi Hamdan, Juan Carlos Solís, Javier Zenteno Barrios, Myriam Grunstein, Gabriel Quadri, Adrián Lajous, Luis Pazos de la Torre, Luis Guillermo Dillón, Francisco Barnés de Castro, David Shields, Daniel Chacón Anaya, Héctor Moreira Rodríguez, Manuel Barquín, Carlos Elizondo Mayer-Serra, José Narro Robles, José Antonio Ruz Hernández, y Arturo Molina Gutiérrez.

Por la iniciativa privada, que incluye cámaras empresariales y asociaciones, acudieron Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle, Mario Gabriel Budebo, Miguel Benedetto, Juan Acra, Cirilo Tapia León, César Humberto Cadena Cadena, Gerardo Gutiérrez Candiani, Álvaro Fernández Garza, Francisco Funtanet Mange, Javier Arrigunaga, Rodrigo Alpizar Vallejo, Juan Pablo Vega Arriaga, Luis Téllez, Alonso Ancira, Luis Zárate, Pablo González Córdova, Gabriel Cerdio, Ramón Barrientos Valadés, Ernesto Marcos Giacomán, Víctor Figueroa Aeyón, Mauricio Covarrubias y Dante San Pedro Jacobo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad