Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado recibe la reforma hacendaria

La cámara Alta ingresó formalmente las cuatro minutas enviadas por la Cámara de Diputados; los documentos serán turnados a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos.
mar 22 octubre 2013 03:15 PM
El Senado tiene hasta el próximo 31 de octubre para aprobar la reforma. (Foto: Notimex)
senado en votacion

El Pleno del Senado de la República recibió este martes formalmente de la Cámara de Diputados cuatro minutas que conforman la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, entre ellas la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. En la Gaceta Parlamentaria se publican las minutas que serán turnadas de inmediato y de manera oficial por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos.

El Senado tiene hasta el próximo 31 de octubre para aprobar la reforma.

Una de las minutas se refiere al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y de la General de Contabilidad Gubernamental.  Otra, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Cámara de Diputados envió además al Senado la llamada Miscelánea Fiscal, que contiene reformas a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y Federal de Derechos. Se abrogan las del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Enfoque: Reforma fiscal: la pelea en el Senado 

Publicidad

Turnarán también a comisiones el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, por un monto de 4 billones 470,000 millones de pesos.

En el dictamen se eliminó gravar con IVA a colegiaturas e hipotecas y se establece una estimación para el precio del barril de petróleo de exportación de 85 dólares, cuatro más que la propuesta que envió al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara de Diputados consideró que el tipo de cambio será de 12.60 a 12.90 pesos por dólar para el próximo año.

También se incluye la propuesta de recaudar 3,500 millones de pesos por la imposición de un impuesto especial de 5% a los alimentos "chatarra" y se calcula que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.9%.

La minuta de la Miscelánea Fiscal propone cambios al Impuesto Sobre la Renta. Para las personas físicas con ingresos inferiores a 500,000 pesos la tasa será de 30%, y para los de 500,000 a 750,000 anuales estará en 31%.

Artículo relacionado: Reforma fiscal, ¿el ganador es?

El rango de ingresos de 750,000 a un millón de pesos está gravado con 32%; de uno a tres millones, 34%, y las personas que ganen más de tres millones anuales pagarán 35%

También  se incluye la homologación a 16% de la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en las zonas fronterizas.

El Senado analizará también la reforma para aplicar IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar. Ello además de un peso adicional por litro de refresco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad