Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España sale de la recesión

La economía del país ibérico creció 0.1% entre julio y septiembre tras nueve trimestres de caída; el Banco de España apuntó que el crecimiento se debe al aporte del sector externo.
mié 23 octubre 2013 07:44 AM
Aunque muchos esperan que el rescate de España ayude a apuntalar las acciones europeas, las condiciones requeridas podrían generar volatilidad. (Foto: AP)
España Colon (Foto: AP)

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año , al crecer el 0.1 % entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída, aseguró este miércoles el Banco de España en su último boletín económico.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector externo (0.4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0.3 puntos porcentuales).

A anual,el PIB cayó 1.2 %, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

El empleo moderó sustancialmente su descenso en este período, con una leve caída trimestral de 0.1 %, que de confirmarse, representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis, de acuerdo con el Banco de España.

A pesar de que la demanda nacional sigue siendo negativa, el Banco de España estima que el consumo de los hogares volvió a crecer en el tercer trimestre y avanzó 0.1 %.

Sin embargo, todavía hay una marcada debilidad provocada por el descenso del ingreso disponible, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y el elevado endeudamiento.

Publicidad

Artículo relacionado: España prevé volver a crear empleo

El gasto de las administraciones públicas cayó más que en el trimestre precedente de acuerdo con el proceso de corrección presupuestaria, en tanto que el gasto en inversión descendió algo menos, como resultado del menor retroceso de la construcción.

Sin embargo, el Banco de España destacó "la pujanza" del gasto empresarial en bienes de equipo que habría crecido entre el 1 % y el 2 % en el tercer trimestre y apuntó la mejora en la capacidad de financiación de las empresas no financieras, gracias al incremento del ahorro.

Respecto al sector exterior, el Banco de España señaló el elevado impulso de las ventas al extranjero, favorecidas por la mayor competitividad y la mejora económica en la eurozona, principal destino de las exportaciones españolas.

Por otra parte, las importaciones se mantuvieron contenidas condicionadas por la todavía débil demanda nacional.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad