Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avanza en transparencia a estados

La Comisión de Hacienda aprobó cambios a leyes de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental; los estados podrán recibir mayores recursos de la Federación si reducen sus índices de pobreza.
vie 25 octubre 2013 01:25 AM
Los promotores de las reformas argumentan que las medidas favorecen una mejor administración de los recursos públicos. (Foto: Notimex)
senado

La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó la madrugada de este viernes los dictámenes de las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental. Las reformas, que serán votadas el lunes por el Pleno, incluyen, entre otros puntos, cambios al control de la nómina magisterial, que actualmente mantienen los gobiernos estatales. En materia de transparencia, las reformas establecen que cada año, a más tardar el 15 de febrero, los gobiernos estatales publiquen en sus periódicos oficiales y páginas electrónicas cuántos recursos recibirán de la Federación, así como las fechas y los montos de dinero que distribuirán entre sus municipios.

Los municipios podrán recibir más recursos si logran disminuir la marginación y la pobreza en sus territorios, y comprobar que son eficientes en su gasto y en la recaudación de impuestos. 

Los promotores de las reformas argumentan que las medidas favorecen una mejor administración de los recursos públicos entre los tres niveles de gobierno, así como a su vigilancia.

El dictamen aprobado también plantea la creación de un Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que sería controlado por el Gobierno federal y sustituiría al actual Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB).

"Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública emitirán las disposiciones que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina. El sistema de administración de nómina deberá identificar al menos el nivel, tipo y modalidad educativa a la que corresponda la plaza", señala el artículo 26 A de la nueva Ley de Coordinación Fiscal. 

Enfoque: Senadores buscan cambiar reforma fiscal.

Publicidad

Durante la sesión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, el senador priista David Penchyna dijo que la medida permitirá "poner orden" en la nómina de los profesores. 

Los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Mario Delgado, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, rechazaron el argumento y señalaron que el FONE representa un agravio a la soberanía de los estados. 

En la votación particular, el tema tuvo un empate, por lo que será retomado en la discusión en el pleno el lunes .

Penchyna y Romero Hicks se enfrascaron en un debate de varios minutos sobre quién será el verdadero patrón de los docentes: la autoridad federal o las estatales. 

El documento, ya avalado por la Cámara de Diputados, también contempla que se incluya al Distrito Federal en el reparto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad