Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabilderos se quejan de impuesto minero

Representantes de firmas canadienses temen que el Congreso mexicano apruebe la medida; aseguran que han mantenido reuniones con legisladores para analizar el impacto.
lun 28 octubre 2013 10:45 PM
El Gobierno pretende gravar con una tasa de 7.5% las ganancias de las mineras. (Archivo)
mineros (Foto: (Foto: Getty Images))

El grupo de cabildeo minero más importante de Canadá dijo este lunes que los legisladores de México permanecen "firmes" en su intención de aprobar un nuevo sistema de impuestos para el sector, a pesar de las advertencias de que la medida podría desalentar la inversión. La Cámara de Diputados aprobó a principios de octubre un impuesto 7.5% a las ganancias antes de intereses, como parte del proyecto legislativo para fortalecer la débil recaudación tributaria.

El Senado deberá votar la propuesta completa a más tardar el próximo jueves.

"Lo que estamos escuchando no es lo que nos gustaría", dijo Rosalind Wilson, presidenta del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá, en entrevista telefónica.

Artículo relacionado: Ingenieros piden menor impuesto minero

"Estamos escuchando que son bastante firmes", agregó  al mencionar que se ha reunido con "docenas" de legisladores desde que el gravamen se propuso en abril.

Wilson, cuyo grupo representa a cerca de 60 firmas que dominan el sector minero mexicano, dijo que aún mantiene esperanza en que los legisladores puedan reconsiderar y reducir la tasa de regalía propuesta.

Publicidad

La iniciativa es parte del plan de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que se enfoca en gravar más a los de mayores ingresos, cerrar vacíos legales corporativos y ampliar la base tributaria.

Enfoque: 5 básicos de la reforma fiscal aprobada

Las empresas mineras amenazaron con reducir la inversión en México luego de que el Gobierno propuso este impuesto, argumentando que los menores precios de los metales, crecientes costos de operación e impuestos más altos reducen el atractivo del país para los inversionistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad