Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia descarta más austeridad

El presidente dijo que Atenas no cederá a la presión de los prestamistas extranjeros; la declaración viene ante los desacuerdos entre Grecia, Europa y el FMI por recortes los fiscales.
lun 28 octubre 2013 11:13 AM
El presidente dijo que los ciudadanos no cederán ante lo que calificó como chantaje extranjero. (Foto: EFE)
Papoulias

Atenas no cederá a la presión de los prestamistas extranjeros para imponer mayor austeridad, afirmó este lunes el presidente griego, Karolos Papoulias. El mandatario utilizó este lunes una conmemoración anual sobre la posición del país contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial para lanzar la advertencia.

Las declaraciones de Papoulias, un excombatiente de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y quien ocupa un cargo ceremonial, pero muy respetado, se producen en momentos en que el país se encuentra en desacuerdo con sus acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ahorros presupuestarios que debe realizar para cumplir las metas de su segundo rescate.

En un desfile militar anual que se realiza en Salónica y que marca el rechazo del ultimátum de Italia a Grecia para rendirse en 1940, el presidente dijo que los griegos de hoy están tan firmes frente a la crisis como lo estaban en ese entonces.

Sostuvo que los ciudadanos no cederán a lo que calificó como "chantaje" extranjero.

"Estamos honrando hoy los muertos de esta gran batalla contra la cólera del fascismo, el fascismo italiano de 1940. Los griegos dieron su sangre (ese año) y en la actualidad han dado todo lo posible para superar la crisis. Esto debe ser apreciado por Europa. El pueblo griego no puede dar nada más (...), el pueblo griego nunca se ha rendido a los chantajes", indicó Papoulias tras el desfile.

Artículo relacionado: Grecia busca reducir su deuda

Publicidad

Grecia se ha mantenido a flote gracias a los fondos entregados por la UE y el FMI desde 2010, unos 240,000 millones de euros en préstamos concedidos a cambio de recortes en el gasto público y una serie de reformas.

Sin embargo, el cansancio entre los griegos por las medidas de austeridad es cada vez mayor, en medio de una larga recesión que ha acabado con el 40% de los ingresos disponibles de los hogares y que ha incrementado el desempleo hasta casi 28%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad