Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT ve mayor recaudación con reforma

Si el Senado aprueba los cambios, la captación del fisco se elevaría en 180,000 mdp en 2014; Aristóteles Núñez, jefe del SAT, destacó los ingresos obtenidos por el programa Ponte al Corriente.
lun 28 octubre 2013 01:45 PM
Dentro de los cambios que hicieron los diputados al proyecto original del Ejecutivo federal, y que se mantuvieron en el Senado, destaca el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo. (Foto: Notimex)
senado

El gobierno federal prevé una recaudación adicional de 180,000 millones de pesos respecto de los ingresos tributarios en 2013,  si el Senado aprueba las modificaciones a la ley del ISR, IVA y IEPS ,  dijo este lunes el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

"Una vez que se aprueben los cambios por la Cámara alta trabajaremos en ello a partir del 1 de noviembre con el objetivo de estar listos el día 1 de enero", dijo durante el Coloquio ‘Los derechos del contribuyente: la experiencia española frente al caso mexicano'.

La meta de recaudación por ingresos tributarios para 2014 es de 1.8 billones de pesos, desde los 1.6 billones de pesos para este año.

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado propuso la semana pasada cobrar un impuesto de 5% a los grandes consorcios del país; sin embargo, el SAT todavía desconoce una iniciativa formal sobre esto, afirmó Núñez Sánchez.

Señaló que los pronósticos de recaudación de este año van en línea con lo esperado desde la desaceleración económica.

"Afortunadamente aunque se presentó una desaceleración económica durante el primer semestre del año, (la recaudación) pudo ser cubierta con recursos adicionales que se obtuvieron a través del programa Ponte al Corriente".

Publicidad

El funcionario destacó que con la reforma se fomentará la formalidad  a través del Régimen  de Incorporación que sustituiría al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (que tienen ingresos anuales por hasta dos millones de pesos).

En México hay 3.8 millones de personas que tributan bajo el esquema de pequeños contribuyentes,  de los cuales 2 millones son los que pagan impuestos  a través de una cuota fija a nivel estatal, explicó Aristóteles Núñez.

De acuerdo con cifras del Inegi, por cada persona física con actividad empresarial hay dos que están subempelados y no pagan ISR a través de retenciones, IMSS, ni hacen aportaciones para el retiro.

"el personal contratado  por personas físicas con actividad empresarial,  que son semiformales, podrán tener los beneficios de la seguridad institucional", explicó.

Al respecto, Diana Bernal, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo que quienes tributen en el nuevo esquema no pagarán ISR el primer año de tributación y además sus colaboradores podrán acceder a seguridad social.

El legislador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseguró que la propuesta de reforma hacendaria cuenta con los incentivos suficientes para promover la formalidad.

"El incentivo es la seguridad social", declaró. 

Nota relacionada: El PRD propone un impuesto a los ricos

La reforma fiscal, aprobada el 17 de octubre por la Cámara de Diputados, propone modificar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que sea progresivo, es decir que se cobrará de una tasa de entre 30% y 35%, de acuerdo con los ingresos que perciban los contribuyentes al año.

El proyecto también busca gravar con un IVA de 16% al alimento para mascotas, y homologar el IVA de 16% para las zonas fronterizas.

Pretende imponer un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Aplica también un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad