Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba sanciones a estados

La Cámara alta aprobó en lo general y particular las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal; los cambios exigen una mayor transparencia a los estados en el uso de recursos públicos.
lun 28 octubre 2013 03:53 PM
El dictamen aprobado regresará a la Cámara de Diputados, luego de que se le realizarán cambios. (Foto: Foto: Notimex)
Sin Titulo (Foto: Foto: Notimex)

El pago a los profesores del país quedará controlado por el Gobierno federal, y si las entidades incumplen con normas de transparencia podrían ser sancionadas por la Secretaría de Hacienda, según las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental aprobadas por el Senado mexicano este lunes.

Entre los cambios aceptados también destaca la creación de incentivos para que los municipios mejoren su recaudación de impuestos y comprueben un ejercicio eficaz del gasto, así como la reducción de sus niveles de pobreza.

Habrá más transparencia en el uso de recursos imponiendo más obligaciones a los gobiernos estatales y municipales, según la reforma.

Cada año, por ejemplo, los estados tendrán que publicar en sus periódicos oficiales y páginas de Internet -a más tardar el 15 de febrero- el total de recursos que reciban de la Federación y cómo lo distribuyan entre sus municipios.

La información sobre la forma en que se ejerza ese dinero tendrá que actualizarse trimestralmente y la SHCP informará en el Diario Oficial de la Federación qué entidades incumplan con sus obligaciones. Las que lo hagan quedarán sujetas a sanciones administrativas.

Artículo relacionado: El SAT ve mayor recaudación con reforma 

Publicidad

Otro de los cambios, es la desaparición del actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), fundado en 1992, y se creará el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que será controlado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP).

Los impulsores de las reformas que propuso en septiembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto afirman que con ellas habrá mayor orden en el manejo de los recursos para la educación.

"La Tesorería de la Federación realizará los pagos directamente al personal educativo a partir del año 2015, previa conciliación de la nómina entre la Secretaría de Educación Pública con las entidades federativas durante el año 2014, con lo cual se otorgará mayor transparencia y orden en el ejercicio del gasto", indica el dictamen votado.

En otro apartado, el texto señala que el 46% del Fondo de Aportaciones Múltiples para los Estados y para el DF será para desayunos escolares y asistencia social, mientras el 54% restante para construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura escolar.

Al exponer el dictamen ante el Pleno, el priista Gerardo Sánchez dijo que la iniciativa fortalecerá la reforma educativa promulgada en febrero, porque con ella "las escuelas podrán contar con recursos etiquetados para reconstruir muchos de los espacios educativos que hoy en día están en niveles deplorables".

En contraste, los opositores argumentaron que las medidas restan autoridad a los gobiernos estatales y provocarán que las posibles protestas que deriven de las negociaciones salariales con el magisterio se concentren en el Distrito Federal.

"Esta medida es antifederalista y antidescentralización, omite la calidad y la equidad, y en el tema patronal, hace una esquizofrenia que resulta inapropiada. (...) La SEP, a través de la Tesofe (tesorería), se va a convertir en la pagaduría más grande de América Latina", dijo Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, a petición del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se incluye al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En septiembre, Mancera dijo que la ciudad debería contar con un "fondo de capitalidad" para poder enfrentar situaciones derivadas de su condición de sede de los poderes federales, como las marchas contra autoridades. La solicitud fue promovida ante el Congreso por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Debido a que el Senado modificó la minuta que había enviado la Cámara de Diputados, ésta tendrá que regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro para una nueva revisión.

Los senadores aún votarán este lunes en el Pleno reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en comisiones, los impuestos propuestos por el presidente para 2014, el punto más polémico de la reforma fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad