Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN perderá ‘batalla fiscal’: Lozano

El senador admitió que su partido fracasará en su intento por revertir los cambios en IVA e ISR; Javier Lozano señaló que el PAN buscará que se discutan 85 reservas en el Pleno del Senado.
mar 29 octubre 2013 05:04 PM
El PAN señala que dará batalla al bloque que hicieron el PRI y el PRD para aprobar la reforma fiscal.   (Foto: Cuartoscuro)
senadores

El Senado de la República inició a las 15:20 horas de este martes la discusión de la miscelánea fiscal, que se perfila complicada por los acuerdos pactados entre el PRI y el PRD y porque el PAN rechazará cualquier impuesto que considere que dañe a la clase trabajadora y a los empresarios.

El senador panista Javier Lozano admitió que su partido tiene perdida la votación para revertir los cambios en IVA, ISR, IEPS y Derechos, pero que darán "batalla" al bloque PRI y PRD, por lo que "les va a costar" ganar.

Integrantes del blanquiazul han expresado su rechazo a homologar el IVA en la frontera, a gravar a las bebidas azucaradas y a cobrar impuestos a las ganancias de las empresas mineras.

Con los argumentos de la bancada "los vamos a exhibir", señaló el legislador y agregó que su partido lleva 85 reservas a discutir en el Pleno.

La madrugada de este martes las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos segunda aprobaron en lo general el dictamen que expide una nueva Ley del ISR y reforma las leyes del IVA, del IEPS, así como la Ley Federal de Derechos.

Nota relacionada: Despidos, ¿el riesgo del cobro de ISR?

Publicidad

La minuta contiene más de 200 modificaciones, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes.

Aseguró que la reforma no sólo busca cobrar más impuestos, sino establecer mecanismos para que pague más quien tenga más ingresos.

"Esta reforma fiscal no se limita de ninguna manera a una serie de reformas recaudatorias. Por el contrario, la reforma prevé aumentar la progresividad de nuestra hacienda pública".

Cuando menos cinco de los 22 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que votarán contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en los estados fronterizos, según el perredista Zoé Robledo.

Nota relacionada: El PRD propone un impuesto a los ricos

"Sabemos, porque además presentamos sobre este tema en particular juntos, que los senadores de Tabasco, Adán Augusto (López) y Fernando Mayans, están también en contra. La reserva la estamos presentando en conjunto", dijo Robledo, originario de Chiapas, y quien impulsa la anulación del gravamen con Luz María Beristain, de Quintana Roo.

Durante la sesión del lunes, Robledo y Beristain mostraron en el Pleno carteles contra el IVA fronterizo. Según el perredista, su coordinador, Miguel Barbosa, también prometió votar en contra de la medida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad