Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 50% de impuesto minero, a municipios

El Pleno del Senado aprueba las reformas a la Ley Federal de Derechos; La mitad del gravamen a mineras será para municipios con minas, 30% a estados y 20% a la Federación.
mié 30 octubre 2013 11:32 PM
La votación de la miscelánea fiscal se dio sin la presencia de los senadores del PAN. (Foto: Notimex)
senado

El Senado de la República aprobó este miércoles que la mitad de los impuestos que cobre el Estado a las empresas mineras deberá destinarse a los municipios con minas, con el fin de impulsar el desarrollo en esas localidades. La medida forma parte de las reformas a la Ley Federal de Derechos que la Cámara alta aprobó este miércoles.

Las reformas establecen que el 50% de lo recaudado por ese gravamen corresponderá a los municipios, el 30% a los estados con vocación minera y el 20% a la Federación, explicó en tribuna el senador perredista Armando Ríos Piter.

"Ahora, con los cambios que estamos haciendo en este dictamen, lo que estamos planteando con esta reserva es que el 50% del total de los recursos que se generen por el derecho minero se vayan a los municipios, a esos municipios del país donde se están llevando las explotaciones", dijo.

A propuesta del también perredista Adolfo Romero, se aprobó igualmente se tengan que publicar trimestralmente cuántos recursos reciben por ese concepto.

Las reformas quedaron aprobadas por 71 votos a favor.

En su propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, el Gobierno federal plantea que a partir de 2014 se cobre a las empresas mineras el 7.5% de impuestos sobre sus ganancias anuales.

Publicidad

Artículo relacionado: PRD y Hacienda pactan reforma fiscal

Minutos antes, el Senado aprobó las reformas al Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) con 62 votos a favor y 12 en contra, en cuyo proyecto se aumenta la tasa de gravamen sobre la comida ‘chatarra'.

Los legisladores de la Cámara alta avalaron con 71 votos a favor y dos en contra la modificación a la minuta enviada por San Lázaro para aumentar de 5% a 8% el impuesto a los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.

Los legisladores dejaron sin cambio el IEPS a las bebidas endulzadas con azúcar, por lo que el gravamen se mantuvo en un peso, pese a que el PRD proponía subirlo a 2 pesos, pero al no lograr el acuerdo con el PRI y la Secretaría de Hacienda la iniciativa quedó desechada.

También dieron su aprobación a las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , con las que a partir del próximo año quedarán gravados el transporte foráneo, la venta de mascotas y su alimento, así como la homologación de este impuesto en la zona fronteriza.

Con 62 votos a favor y 12 en contra, los legisladores dejaron intacta la minuta del IVA tal y como fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En la sesión de la tarde-noche de este miércoles no asistió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) al considerar que es un debate fuera de lugar en el que ya no se escucha ninguna de las posiciones.

El PAN anunció que regresará al Pleno para la discusión de la Ley de Ingresos, que se realizará el jueves.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad