Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN da vía libre al PRI en impuestos

Senadores dijeron que no regresarán al pleno de la Cámara alta donde se discuten los impuestos; señalan que regresarán en las negociaciones cuando se analice la Ley de Ingresos 2014.
mié 30 octubre 2013 03:38 PM
El senador panista Ernesto Cordero advirtió que el Pacto por México es un mecanismo que se ha agotado. (Foto: Notimex)
pan senado (Foto: Notimex)

El Partido Acción Nacional anunció este miércoles que no regresará a discutir la miscelánea fiscal en el Pleno del Senado porque es un debate fuera de lugar en el que ya no se escucha ninguna de las posiciones, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de ese organismo político, Jorge Luis Preciado.

Señaló que van a esperar a que la Comisión de Hacienda se reúna y dictamine la Ley de Ingresos para que puedan fijar su posición contraria en dos puntos fundamentales: el endeudamiento que solicita el gobierno por 750,000 millones de pesos y el aumento constante en el precio de la gasolina.

"Acordamos hoy como grupo no regresar a esta sesión y que ellos (PRI, PRD, PVEM) aprueben esta miscelánea fiscal que hace daño al bolsillo de los que menos tienen, al empleo y a los trabajadores".

A detalle: PAN abandona discusión de reforma fiscal

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, descartó que la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos estén en riesgo frente a la salida del PAN, y dijo que al regresar del receso se desahogarán los puntos pendientes con los senadores presentes en el pleno.

"Tenemos un plazo constitucional que se cumple el 31 de octubre; hay un calendario y convocaremos a los integrantes de Comisión de Hacienda y a la de Estudios Legislativos Segunda una vez que concluya la sesión en el pleno, y los senadores del PAN confirmaron que sí asistirán".

Publicidad

El panista Ernesto Cordero advirtió que el Pacto por México es un mecanismo que se ha agotado, pues ya no está generando un debate constructivo.

"Los únicos que tienen la posibilidad de subir impuestos a través de una ley son los legisladores y no el Pacto por México. Estamos convencidos que ese mecanismo ya se agotó y que su última gracia fue esta miscelánea fiscal, donde el PAN no tiene qué hacer".

Artículo relacionado: Hacienda niega fracaso de reforma fiscal Los senadores convocaron para este miércoles al medio día la reanudación de sesiones para continuar con el debate de la miscelánea fiscal; sin embargo, pasadas las 15:30 aún no se había fijado una nueva hora.

El también presidente la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, advirtió del riesgo de que en la Ley de Ingresos se apruebe un déficit de 1.5% del PIB para 2014, ya que implica un monto de 750,000 millones de pesos, casi los 800,000 millones que se aprobaron en 1995 para rescatar a los bancos, pero entonces había una quiebra importante de las instituciones de crédito. Hoy "no nos han dicho para qué quieren esos recursos, y por eso nos vamos a quedar a dar el debate".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad