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Mexicanos resentirán impuesto a chatarra

La industria señaló que los consumidores terminarán pagando el gravamen de 8%; expertos aseguran también que las empresas más pequeñas se verán muy afectadas por el impuesto.
jue 31 octubre 2013 12:05 PM
ConMéxico señala que todavía no se sabe de qué manera el impuesto afectará a toda la industria.  (Foto: Cuartoscuro)
chatarra

El impuesto de 8% que aprobó el Senado para los alimentos con alta densidad calórica o "chatarra" lo terminarán pagando los consumidores, además de que afectará a la reputación de las empresas, acusó este jueves el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

"Sea de 5% u 8%, al final quien pagará esta alza serán los consumidores. Lo que nosotros vemos es un impuesto a los alimentos, no hay forma en que se diga que no es a los alimentos, aunque juraron que no iban a gravar a los alimentos", dijo Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, que agrupa a 46 empresas de las industrias de alimentos y bebidas, productos para el hogar, productos para el cuidado personal y tabaco.

Los legisladores de la Cámara alta aprobaro ncon 71 votos a favor y dos en contra, la modificación a la minuta enviada por San Lázaro para aumentar de 5% a 8% el gravamen a los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.

"¿Qué van a definir como chatarra? Esa definición no existe, así que no podemos saber por ahora cómo va a afectar a toda la industria, no sólo a las grandes", dijo la representante del gremio.

La Cámara de Diputados deberá avalar los cambios realizados por los senadores antes del 31 de octubre, aunque Cerdán ve pocas posibilidades de que se echen para atrás los cambios.

"El verdadero impacto es en la reputación de las empresas porque no hay evidencia científica de que el consumo de uno solo de estos productos genere obesidad o diabetes", expuso la directiva.

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Los grandes corporativos cuentan con alternativas para mitigar el impacto de este impuesto. Pueden enfocarse en impulsar sus marcas de productos saludables, o reducir el contenido de azúcar en algunas marcas, a través de sustitutos para este endulzante, explicó Lisandra Carmona, analista financiera de Monex.

"Estas empresas grandes como Bimbo y Sabritas van a tener que disminuir sus cantidades calóricas , pero sí va a haber una disminución en el consumo de estos productos por productos más saludables" aunque resulta difícil determinar en qué proporciones", consideró la analista.

Cerdán advirtió que otras empresas formales más pequeñas que cuentan con apenas uno o dos productos, sí absorberán de golpe este gravamen, por lo que se verán muy afectadas.

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