Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se exageró el potencial de México: FMI

El organismo dijo que inversores y medios inflaron el potencial del país como economía emergente; señaló que ahora también podrían estar haciendo lo mismo con la desaceleración.
jue 31 octubre 2013 10:40 AM
La tasa de interés de los Cetes a 175 días se colocó en 4.51%. (Foto: Thinkstock)
economia grafica (Foto: Thinkstock)

Inversores y medios de comunicación exageraron a principios de año el potencial de México como economía emergente y ahora podría estar pasando lo mismo con la desaceleración que sufre el país, dijo un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un diario local. Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, subrayó en una entrevista con el periódico Reforma que a pesar de ello, México tiene buenas perspectivas económicas.

"(El potencial de México) claramente se exageró en enero, febrero y marzo y quizá ahora también se exagere por el otro lado (por la desaceleración)", aseguró Werner según el diario.

A principios de año, se esperaba que México prolongara el crecimiento del 3.8% del 2012, un pronóstico que en gran parte estaba basado en las apuestas de que el Gobierno lograría la aprobación de un ambicioso paquete de reformas estructurales.

Aunque algunas reformas fueron aprobadas, otras como la fiscal están siendo diluidas por el Congreso. Con un peor escenario internacional, las autoridades revisaron a la baja sus expectativas de expansión económica y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un magro 1.7%.

Artículo relacionado: El Senado modifica la miscelánea fiscal

Pero Werner, que fue el subsecretario de Hacienda mexicano del 2006 al 2010, se mostró optimista.

Publicidad

"Los factores (para el crecimiento) siguen, son reales y están ahí. En el primer semestre del año la economía mexicana creció poco, pero por cuestiones que nosotros creemos que son transitorias", sostuvo.

A pesar de que el FMI espera que el PIB de México avance este año 1.2%, pronostica un crecimiento del 3% para el 2014.

La economía mexicana sufrió un declive del 0.7% en el segundo trimestre, su primera contracción en cuatro años, debido en gran parte a un menor gasto gubernamental.

Pero la economía de México habría repuntado 0.9% a tasa desestacionalizada en el tercer trimestre, según estimaciones oficiales, impulsada por la actividad industrial que está ligada a la de su mayor socio comercial, Estados Unidos

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad