Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen afecta a 4 de cada 10 empresarios

La inseguridad representa un costo para las empresas de 12,000 mdp en protección, según Gobernación; la OCDE consideró que la economía mexicana seguiriá débil debido a la menor demanda externa.
lun 04 noviembre 2013 02:05 PM
La inseguridad eleva los costos para los empresarios que tienen que gastar más en protección. (Foto: Cuartoscuro)
violencia crimen

La inseguridad afecta la productividad y la competitividad de México, en donde cuatro de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito, reconoció el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio.

"La inseguridad está afectando las inversiones, el turismo e incrementa el costo de las empresas al tener que invertir en su protección y seguridad ", precisó el funcionario tras señalar que las compañías afectadas destinan 12,000 millones de pesos en protección.

Artículo relacionado: Lanzan seguro vs terrorismo en México

"En lugar de que los empresarios gasten unilaterlamente en acciones para prevenir la inseguridad buscamos que primero nos permitan recuperar las condiciones de seguridad, mejorar las inversiones y hacer más eficiente la relación entre el empresario y Gobierno", dijo el funcionario después de la presentación del análisis ‘Perspectivas Economicas de America Latina 2014' de la OCDE.

Tenorio dijo que se elaborará una encuesta para evaluar el programa nacional de prevención, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y detalló que ya han sostenido reuniones con importantes grupos de 57 demarcaciones del país estratégicas para la actividad económica, como Michoacán y Tamaulipas, que han sido afectadas por la inseguridad.  

Por otra parte, el jefe de la oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Christian Daude, destacó que en un entorno económico de bajo crecimiento el efecto de la reforma fiscal en México se materializará en un par de años, mientras en el corto plazo la economía local todavía enfrentará un menor crecimiento debido a una demanda externa débil.

Publicidad

Indicó que en un par de semanas, el organismo revisará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2013 y 2014. "Creemos que el país está en la dirección correcta al hacer las reformas y que si bien son difíciles los frutos se verán en el tiempo".

El coordinador de asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Roberto Durán, subrayó que la reforma hacendaria tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico al contribuir en el objetivo para democratizar la productividad y, sobre todo, se cumple con los objetivos de progresividad, de simplificación y se avanza sobre todo hacia un sistema fiscal más justo.

Reiteró que todo el paquete de reformas tendrá un impacto de hasta dos puntos del PIB, incluyendo la financiera, la energética, la fiscal y reiteró que el estimado de crecimiento para 2013 es de 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad