Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor cae 4%

Los mexicanos se ven más pesimistas en octubre sobre el futuro de la economía nacional; también ven menos posibilidades para adquirir bienes durables como lavadoras y televisores.
lun 04 noviembre 2013 09:43 AM
Los mexicanos se mostraron menos optimistas para adquirir bienes duraderos como televisores y otros aparatos. (Foto: Cuartoscuro)
super (Foto: Cuartoscuro)

Los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica actual del país y la que se espera dentro de los próximos 12 meses, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 91.2 puntos en octubre, lo que indica una caída de 4% respecto al mismo mes de 2012, ante la baja en sus cinco componentes componentes, en particular el que mide las expectativas sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, que retrocedió 5.8%.

Los mexicanos también se vieron menos optimistas sobre la situación económica actual frente a la que existía hace un año, ya que el indicador que refleja esa opinión bajó 4.6%. De ahí que la posiblidad de comprar bienes durables como muebles y televisores bajó 4.1% en octubre. 

El rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual,  retrocedió  3.8% para ubicarse en 100.1 puntos, y el que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace un año, bajó 1.6%.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió 0.50% en octubre frente a septiembre.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012   ante un menor dinamismo de Estados Unidos y la demora en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción.

Publicidad

Ante este panorama, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray estima que la economía local crecerá 1.7% este año, casi la mitad de los que se previó a inicios de 2013.  

Artículo relacionado: México crecerá sólo 1.24%: analistas

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad