Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasez de gas pega a economía: Banxico

La entidad recortó su previsión de crecimiento económico para el país en 2013, a entre 0.9% y 1.4%; la actividad productiva se vio afectada por el desabasto del energético en el segundo trimestre.
mié 06 noviembre 2013 02:00 PM
Para 2014, Banxico espera una expansión de entre 3% y 4%. (Foto: Reuters)
carstens

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2013, a un rango de entre 0.9% y 1.4%, debido a que el desabasto de gas natural afectó la actividad productiva en segundo trimestre del año.

"Considerando los resultados adversos de la actividad productiva en el primer semestre del año, los cuales fueron más desfavorables que lo inicialmente esperado, es necesario hacer un ajuste a la baja en las proyecciones sobre el crecimiento del país en 2013 y 2014", dijo el Banco Central en su informe de inflación para el tercer trimestre del año. En el periodo abril-junio, Banxico había recortado su previsión de crecimiento a un rango de entre 2% y 3%. El nuevo pronóstico es también inferior a la estimación de 1.7% de la Secretaría de Hacienda. 

Sin embargo, el Banco Central señaló que el comportamiento de algunos indicadores en el tercer trimestre refleja indicios de recuperación en la actividad económica.

"Se ha dado una recuperación en las manufacturas, esto tiene que ver con la recuperación de las exportaciones", dijo el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

Agregó que de no haber habido escasez del energético, el PIB únicamente habría caído 0.4% en el segundo trimestre en lugar del descenso de 0.7% que registró.

Artículo relacionado: México se rezaga como exportador de EU

Publicidad

El informe de Banxico detalló que el desvanecimiento de algunos choques en la economía se reflejó en un mayor impulso de la demanda externa, y en una leve mejoría en la demanda interna, aunque destacó que algunos indicadores de gasto interno aún no muestran claros signos de recuperación.

Para 2014, espera una expansión del PIB de entre 3% y 4%, desde el 3.2% y 4.2% que había pronosticado previamente.

Señaló que sus pronósticos ya consideran el efecto sobre la actividad económica de la política fiscal expansionista incluida en el Paquete Económico aprobado para 2014.

Agregó que se espera un intervalo de crecimiento de entre 3.2% y 4.2% en 2015 ante el impacto de las reformas estructurales.

Inflación

El Banco de México pronosticó que los precios al consumidor permanecerán cerca de 3.5% en lo que resta de este año y el próximo, mientras que la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, se ubicará en niveles inferiores al 3%. 

Agregó que el paquete fiscal tendrá un impacto de 40 puntos base en los precios al consumidor, aunque reiteró que el efecto será transitorio. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad