Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia enfrenta huelga contra austeridad

Sindicatos del sector público y privado protestan, mientras la ‘troika’ visita al país; los trabajadores temen que se le impongan más recortes a los salarios y las pensiones.
mié 06 noviembre 2013 02:46 PM
La huelga en Grecia afecta los servicios aéreos y la actividad en las escuelas. (Foto: Reuters)
huelga grecia

Una huelga general contra las medidas de austeridad interrumpió las actividades las escuelas de Grecia y los vuelos, mientras inspectores de los prestamistas internacionales visitaban Atenas para revisar la evolución del programa de rescate. La protesta de 24 horas convocada por los mayores sindicatos del sector público y privado de Grecia paralizó el país, un día después que enviados de la ‘troika' formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional retomasen su más reciente revisión del rescate.

"Trabajadores, pensionistas y parados viven una pesadilla sin fin", dijeron los trabajadores portuarios en un comunicado.

"El Gobierno y la ‘troika' están destruyendo este país", añadieron.

Los sindicatos temen que Grecia, que ha sido golpeada por la crisis, tenga que imponer más recortes de salarios y pensiones para lograr sus objetivos del rescate los próximos años.

Grecia y sus prestamistas no se han puesto de acuerdo sobre el tamaño del agujero presupuestario para el año que viene, lo que disparó las especulaciones sobre una nueva serie de impopulares recortes.

Los sindicatos también protestan contra despidos planeados en el sector público y las privatizaciones.

Publicidad

Los profesores, médicos, empleados municipales, trabajadores ferroviarios y conductores de autobús están entre los grupos que apoyaron la huelga. Los controladores de tráfico aéreo dijeron que pararían de trabajar por unas tres horas, afectando a algunos vuelos.

Por la tarde, se espera que miles de personas marchen hacia la plaza de Syntagma, frente al Parlamento de Atenas, donde la policía y los manifestantes han protagonizado enfrentamientos en el pasado.

"Unidos los podemos parar, podemos derrocarlos", dijo el sindicato del sector público ADEDY en un comunicado antes de la huelga.

Grecia está en el sexto año de recesión económica y ha visto repetidas series de medidas de austeridad que ahogaron la renta de los hogares y llevaron el desempleo a un récord de más de 27%.

ADEDY y el sindicato del sector privado GSEE han convocado repetidamente a los trabajadores a huelgas desde que la crisis estalló en 2009.

Las protestas han puesto a prueba la determinación del Gobierno de implementar los recortes y reformas que prescribe la ‘troika'. Pero las movilizaciones fueron decayendo este año, con una creciente sensación de resignación entre los griegos.

La furia contra la austeridad promovida por Alemania sigue sin embargo viva y el Gobierno de coalición del primer ministro, Antonis Samaras, rechazó más recortes generalizados de salarios y pensiones o subidas de impuestos para tapar cualquier agujero fiscal.

"La sociedad no pude con ello, la economía no puede con ello y ni siquiera es necesario en la actual situación financiera del país", dijo Samaras en una entrevista televisada el martes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad