Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no pierde atractivo: Videgaray

El secretario de Hacienda negó que los nuevos impuestos inhiban las inversiones en el país; Luis Videgaray espera que con el mayor déficit se pueda detonar el crecimiento y el empleo.
mié 06 noviembre 2013 05:03 PM
Luis Videgaray dijo que el pronóstico de Banxico sobre la economía mexicana indica que se debe acelerar la expansión del PIB.  (Foto: Notimex)
videgaray

Los impuestos aprobados por el Congreso mexicano como parte de la reforma hacendaria no hacen menos atractivo a México como lo asegura el sector empresarial , aseguró este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

"Se ha dicho que la reforma hará menos atractivo a México, pero no es así. De acuerdo con un estudio de la OCDE antes de la reforma hacendaria México ocupaba la posición 32 dentro de los países miembros y con la reforma pasará al 24 y seguiremos siendo uno de los países con menores cargas tributarias para el sector empresarial", señaló el funcionario al clausurar la Sesión Plenaria 2013 del Consejo Nacional Banorte-Ixe. 

La reforma inhibe privilegios y tratamientos fiscales, lo que deberá tener un impacto directo en el presupuesto de gastos fiscales que disminuyen 27%. Sin una reforma hacendaria los gastos fiscales serían de 3.61% del PIB, pero bajarán a 2.62% del PIB para 2014 y la reforma cierra huecos, evita espacios de elusión y permite un tratamiento más equitativo, señaló.

El responsable de las finanzas públicas del país indicó que como la reforma hacendaria se da en un contexto de bajo crecimiento, el Gobierno propuso al Congreso utilizar el déficit fiscal para generar un impulso contracíclico para acelerar el crecimiento y creación de empleo.

Nota relacionada: Banamex ajusta al alza la inflación 

La reforma y el déficit permitirán aumentar la inversión pública en más de 30%, que será el nivel más alto que se haya alcanzado en la historia reciente. "Es lo que necesita México y el Gobierno federal no puede quedarse de brazos cruzados ante la falta de crecimiento, y más en un entorno donde la política monetaria no podrá ser expansionista en virtud del alza en tasas que se dé en otros países".

Publicidad

Rechazó que el déficit fiscal sea el más alto de los últimos 15 años. Indicó que las autoridades están tomando medidas para asegurar que con los recursos de las finanzas públicas , producto de la reforma hacendaria, se dediquen al país y a la gente, y no al gasto de la burocracia.

Videgaray señaló que la baja en las estimaciones de crecimiento económico por parte del Banco de México (Banxico) es un recordatorio de que se tiene que encontrar la forma de crecer más y de manera sostenida.

"México está experimentando un año claramente de crecimiento insatisfactorio, bajo. El pronóstico original que tenia la Secretaría de Hacienda se ha modificado tres veces a la baja en el año (desde 3.5% a 1.7% actual)".

Banxico recortó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2013, a un rango de entre 0.9% y 1.4%, debido a que el desabasto de gas natural afectó la actividad productiva en segundo trimestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad