Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña ve rezago en producción petrolera

El mandatario dijo que Estados Unidos atrae inversión en ese sector en lugar de que llegue a México; medios indicaron que el PRI negociaba con el PAN una mayor injerencia de firmas en el sector.
jue 07 noviembre 2013 11:25 AM
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país debe cambiar ante la competencia de EU en producción petrolera.   (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)
peña nieto escudo.jpg (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

Los bajos costos energéticos en Estados Unidos están atrayendo inversión productiva a este país, en lugar de que ese dinero llegue a México, por lo que es necesario aprobar una reforma para aprovechar al máximo los recursos del subsuelo, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

"El mapa energético del mundo está cambiando. Y ante la competencia que representa el país vecino del norte por la energía barata, México debe cambiar", expresó el mandatario en su discurso en el México Summit 2013 The Next Chapter organizado por la revista The Economist.

Los precios del gas natural en Estados Unidos se encuentran en mínimos históricos, por lo que las tarifas en el país vecino son sensiblemente más baratas que las que se reportan para la industria mexicana.

La falta de infraestructura de transporte ha impedido que los industriales en México puedan aprovechar del todo estas menores tarifas para la generación de electricidad.

El mandatario dijo que el país se ha rezagado en hacer las modificaciones para aprovechar los recursos hidrocarburos del país frente a naciones de América Latina como Brasil y Colombia, que gracias a sus reformas, han duplicado su producción en los últimos años. 

La reforma que presentó el Gobierno en agosto pasado propone abrir el sector tanto de la producción de crudo como de gas natural al sector privado a través de los contratos de utilidad compartida , pero medios estadounidenses han publicado recientemente que el Ejecutivo trabaja en un acuerdo con el Partido Acción Nacional para llevar la apertura un paso adelante al permitir los contratos de producción compartida.

Publicidad

El esquema de utilidad compartida se diferencia de los contratos de producción compartida, que usan países como Colombia y Brasil, en que con esta última opción las petroleras se dividen y pueden comercializar lo extraído.

Hacienda niega privatización de Pemex

Previamente, en el mismo foro el secretario de Hacienda dijo que el Gobierno no pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), tampoco la renta ni las reservas de petróleo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"No se trata ni privatizar a Pemex, ni de privatizar la renta, ni las reservas", dijo el titular de Hacienda durante su participación en el México Next Summit 2013 The Next Chapter, organizado por la revista The Economist en la Ciudad de México.

Peña Nieto también señaló que por ahora la discusión sobre el alcance de la reforma se encuentra en el campo del Congreso, que debe presentar y en su caso aprobar los cambios al sector energético. "Está en el Congreso la definición y alcance la eventual reforma que quede aprobada en esta materia", dijo el mandatario.

Artículo relacionado: Efectos de reforma energética, hasta 2016 

El crecimiento es insuficiente

El titular de Hacienda reconoció que las tasas de crecimiento que se pronostican para la economía mexicana para este año resultan insuficientes, pero la dependencia aguardará a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique las cifras de crecimiento para el tercer trimestre del año para evaluar si modifican su estimación.

"Luego que el INEGI presente las cifras de crecimiento al tercer trimestre evaluaremos, de ser necesario, nuestras expectativas de crecimiento de la economía para este año", comentó Videgaray.

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2013, a un rango de entre 0.9% y 1.4%, menor al crecimiento de 1.7% que estima Hacienda. La dependencia ha modificado ya en tres ocasiones sus expectativas este año.

El titular de Hacienda espera una mejora en la economía para lo que resta del año, pues ya se han visto datos más alentadores en materia de gasto de Gobierno, el cual se había rezagado en el primer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad