Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repecos prevén amparo contra reforma

Comerciantes y pequeños establecimientos afirman que el nuevo régimen es inviable para sus negocios; se tendrían que aumentar los precios en 40% con lo aprobado en la reforma fiscal, señalan.
jue 07 noviembre 2013 06:55 PM
El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la reforma fiscal el último día del mes pasado. (Foto: Cuartoscuro)
senado

Comerciantes de mercados públicos y pequeños establecimientos que integran el Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco) prevén ampararse contra la reforma hacendaria, pues argumentan que tendrían que aumentar en 40% los precios de productos y servicios para afrontar las nuevas medidas fiscales. El presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente, Alberto Vargas, destacó que las nuevas disposiciones que eliminan el régimen intermedio y el de Repecos afectan a cerca de cuatro millones de locatarios y pequeños comerciantes en todo el país.

El impacto se da por tener pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que podría llegar a 35%, según el nivel de ventas y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, lo cual es inviable para el margen de ganancias de este tipo de comerciantes, sostuvo.

Artículo relacionado: Guía de nuevos impuestos para 2014

Alberto Vargas detalló que bajo el régimen vigente, los Repecos pagaban una cuota mensual que oscilaba entre 100 y 200 pesos mensuales de acuerdo con su ingreso, pero en 2014 se aplicarán tarifas bimestrales que van de 1.92% al 35% según el monto de los ingresos cuando se cobren en efectivo, así como realizar declaraciones bimestrales en Internet

Para el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente, el entregar facturas electrónicas y reportar el nivel de ventas diarias "está fuera de la realidad que viven estos comerciantes; la mayoría no tienen computadora y carecen de conocimientos para hacer declaraciones vía Internet".

El acuerdo inicial entre representantes de los más de 70,000 locatarios en la Ciudad de México es ampararse ante la nueva disposición y suspender pago al fisco de la cuota única que venían haciendo.

Publicidad

Maquiladoras no se dan por  vencidas  

La industria maquiladora de exportación apuesta a las leyes secundarias de la reforma hacendaria para trabajar con las autoridades, con el propósito de evitar afectaciones a la competitividad del sector luego de las nuevas disposiciones fiscales.

Se pueden mejorar aspectos en las modificaciones hacendarias, como el crédito fiscal a las importaciones temporales y la deducibilidad de 53% de las remuneraciones y prestaciones exentas, señaló este jueves el presidente del Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre.

La aprobación  de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión , no significa que "ya todo está terminado. No estamos satisfechos porque las nuevas leyes fiscales lo único que hacen en restar competitividad al sector", dijo en el marco de la inauguración de la 40 Convención del Index. 

"Tenemos que seguir sensibilizando a la autoridad fiscal sobre la relevancia de la industria maquiladora y tendrá que ser a través de reglas administrativas".

El representante industrial dijo que mientras otros países avanzan en conformar esquemas de desarrollo para sus sectores productivos, "en México se privilegian los recaudatorios y de control; esto está bien pero debe de existir un equilibrio".

El sector maquilador ya trabaja en las reglas de certificación, para que las empresas la obtengan sin importar el volumen de importaciones, el número de empleados o el tamaño de su inversión; "lo que importa es que sean confiables", indicó Aguirre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad