Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados apuran Presupuesto de Egresos

Los legisladores intensificarán las discusiones para aprobar la Ley de Egresos antes del viernes; panistas aseguran que hay un avance de 80% en las negociaciones.
mar 12 noviembre 2013 04:04 PM
La propuesta considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados prevé aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el próximo jueves, un día antes de culminar el plazo legal para votarlo.

Se convocará al Pleno a sesión a las 16:00 horas de este miércoles para la discusión del Presupuesto 2014, donde se discutirá el destino de los 4.46 billones de pesos que tendrá la administración federal, dijo Ricardo Anaya, presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja.

"Lo haremos con absoluta seriedad y con un clarísimo objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de los mexicanos".

Se prevé que este miércoles por la mañana, la Comisión de Presupuesto se reúna para aprobar el dictamen que contendrá el destino de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos , que contempla un recorte de 12,728 millones de pesos, derivado de las modificaciones se hicieron en la reforma hacendaria y que afectará la recaudación.

La sesión plenaria del miércoles podría extenderse por varias horas, ya que se planea que todas las reservas al dictamen sean discutidas en el Pleno y no en la Comisión de Presupuesto.

"Se espera una sesión muy larga, por lo menos toda la noche; pero lo que sí buscamos es que para amanecer jueves tengamos ya Presupuesto de Egresos de la Federación", dijo Arturo Escobar, coordinador de la bancada del PVEM.

Publicidad

Juan Bueno Torio, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que las negociaciones llevan ya un avance de 80% y son sólo algunos puntos en los que falta alcanzar acuerdos.

"Falta un 20%, 25% porque todavía hay algunos asuntos como los fondos (de apoyo a la zona fronteriza o el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal) o como el incremento en salud, en educación. No hay (un) atorón que podamos decir (que) hay algo insalvable. No hay apertura, hay voluntad política de sacar un presupuesto en consenso", afirmó en entrevista.

Entre los puntos principales que el PAN ha planteado modificar destaca un ajuste en los recursos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); el aumento de recursos en Educación para estar en concordancia con lo aprobado en la reforma educativa; y la creación de un fondo de compensación para las zonas fronterizas por la homologación del IVA del 11 al 16% .

Artículo relacionado: Los impuestos que pagarás en 2014  

PRD busca recortes en gasto corriente

El PRD, por su parte, aseguró que buscará que un total de 36,000 millones de pesos sean reasignados, debido a que los legisladores de esa bancada consideran que hay gastos superfluos que pueden destinarse a otras actividades.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados , explicó que existen partidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que pueden ser eliminadas y otras donde no se tiene claridad sobre para qué serán utilizados los recursos.

Los perredistas pedirán disminuir en 10% las percepciones y prestaciones básicas de Ley de 15,535 altos funcionarios, desde el director general adjunto hasta el presidente de la República. Con esto se ahorrarían 3,936 millones de pesos. Además, buscarán también eliminar, el Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de los funcionarios.

"Estas prebendas existen a pesar de que dichos Servidores Públicos tienen además ISSSTE y sueldo suficientemente elevado para ahorrar; el monto estimado de este recorte asciende a 14,331 millones de pesos", comentó Alonso Raya.

Expuso que para el uso y reposición de vehículos para los más altos funcionarios se erogan cerca de 768 millones de pesos, gasto del que se puede prescindir.

La bancada perredista detectó que en el Ramo 23 existe un concepto denominado Provisiones Salariales y Económicas que prevé tener recursos por 5,789 millones de pesos, aunque sea una bolsa sin un destino identificado.

El PRD en la Cámara Baja promueve también un recorte de 500 millones de pesos para el Instituto Federal Electoral.

Beltrones: Presupuesto será para crecer

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos garantizará que el país tendrá recursos para retomar la senda de crecimiento.

"Confiamos en que el trabajo hecho en comisiones nos permita identificar renglón por renglón los temas de mayor interés y mejor impacto de carácter social y que quedarán incluidos en el Presupuesto".

El legislador priista comentó que se ha buscado que el recorte de 12,728 millones de pesos no afecte a los ejes principales del Presupuesto, como aquellos destinados a rubros sociales, y más bien se vea reflejado en renglones donde hubo subejercicios este año.

La aprobación del Presupuesto de Egresos debe ocurrir a más tardar la medianoche del 15 de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad