Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas acatan normas de Ley Antilavado

De 320,000 individuos con operaciones vulnerables sólo 180 se han amparado, dicen autoridades; los contribuyentes relacionados con actividades vulnerables entregán información mensual a la SHCP.
mié 13 noviembre 2013 06:03 AM
Con la entrada en vigor de la Ley Antilavado se cierra el círculo para combatir actividades relacionadas con el crimen organizado. (Foto: Getty Images)
Lavado de dinero

De un universo de 320,000 personas físicas y morales que deben cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, únicamente 180 se ampararon.

Esto significa que menos de 0.06% de los contribuyentes relacionados con operaciones vulnerables buscaron evitar la aplicación de la también llamada Ley Antilavado y su reglamento. Entre ellas destacan tiendas departamentales, abogados, notarios y constructoras, dijo el director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de la Secretaría de Hacienda, Arturo Elías Beltrán.

"Ninguno de los amparos se ha resuelto hasta ahora y consideramos que la norma expedida por el Congreso y la regulación secundaria no violan sus garantías y esperaríamos que no se concediera el amparo a estas 180 personas que creen que sí se violan".

Artículo relacionado: Hacienda publica reglamento antilavado

Las personas físicas o morales relacionadas con las 15 actividades vulnerables que establece la Ley están obligadas a presentar sus avisos a la Unidad de Información Financiera (UIF) a más tardar el día 17 de cada mes, que en el caso de noviembre se recorre al siguiente día hábil que será el 19, precisó el funcionario.

"Todo aquel que esté relacionado con estas actividades vulnerables deberán darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el 17 de noviembre (19 por esta única vez) y presentar sus avisos ese mismo día".

Publicidad

Advirtió que la ley no establece la posibilidad de prórrogas y que tanto la Secretaría de Hacienda como el SAT han hecho todos los esfuerzos para que no haya problemas en el registro y en la presentación de avisos que será vía Internet.

"Se tiene un estimado de 320,000 sujetos obligados a los que les puede impactar esta ley. En caso de que existan personas que hayan realizado actividades vulnerables y no hayan cumplido con las obligaciones que señalan la misma ley y su reglamento, el SAT realizará visita de verificación", detalló Elías Beltrán.

En caso de encontrar alguna violación u omisión al cumplimiento de esas obligaciones , la autoridad deberá iniciar el procedimiento de sanciones que va desde 65,000 pesos por una omisión de reporte o hasta cuatro millones, dependiendo la situación en términos de la propia Ley.

En este momento están en proceso tanto de alta como para la presentación de avisos diversos sujetos relacionados con actividades vulnerables, dijo el funcionario, quien recordó que en el caso de los agentes aduanales se tiene un medio de cumplimiento alterno que es la presentación de los pedimentos de importación y exportación a través del sistema con el que operan desde hace varios años con el SAT.

Lo mismo sucede para determinadas operaciones que realizan fedatarios públicos que presentan el aviso a través de un sistema que tienen para tales efectos a través del SAT, por lo que estos sectores con ciertas actividades vulnerables ya lo vienen presentando desde el 1 de septiembre.

Para saber quiénes son los que realizan operaciones vulnerables, Arturo Elías comentó que la autoridad efectuará cruces de información con todas las bases de datos a las que tiene acceso.

Por ejemplo, se tiene información precisa de quienes son todos los permisionarios de juegos con sorteo, juegos con apuesta y se sabe que al día de hoy todas estas actividades están dadas de alta.

También, se tiene plena relación con la Asociación Nacional de Notariado donde se sabe que son alrededor de 4,000 notarios e igual sucede con los corredores públicos y otros.

Donde no se tiene un número cierto, es con todas aquellas personas que prestan servicios profesionales independientes, pero se determinará quiénes debieron haber presentado avisos y presentarlos, en caso de omisión se iniciaran los procedimientos correspondientes de verificación y, de proceder, habrá sanciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad