Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bundesbank matiza impacto de tasas bajas

El Banco Central germano dijo que el efecto de las tasas bajas disminuye con el tiempo; agregó que los gobiernos no deben depender demasiado de los bajos costos de financiamiento.
mié 13 noviembre 2013 09:48 AM
El 7 de noviembre, el BCE sorprendió al recortar su tasa de referencia en 25 puntos base. (Foto: Archivo)
bce (Foto: Archivo)

El impacto de las tasas de interés bajas disminuye con el tiempo y no pueden volverse permanentes, dijo este miércoles el miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jens Weidmann. "Los riesgos y efectos secundarios se incrementan especialmente cuando la medicación de tasas de interés bajas se convierte en terapia permanente, mientras que el impacto de las tasas de interés bajas disminuye mientras más duran", comentó el también presidente del Bundesbank alemán en un evento organizado por bancos cooperativos alemanes.

El jefe del Banco Central germano también advirtió a los gobiernos que no dependan demasiado de costos de financiamiento más bajos creados por tasas de interés oficiales muy bajas.

"El Gobierno no debe relajarse y depender simplemente de la efectividad de las bajas tasas de interés. Este es el riesgo de la política monetaria expansiva, que tendremos que vigilar", sostuvo.

Weidmann agregó que la evaluación de las hojas de balances de bancos por parte del BCE examinará si las entidades tienen problemas cuando las tasas de interés comienzan a subir, ya que el alza de las tasas de interés golpea a los bancos antes que la economía real.

El 7 de noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió al mercado al recortar su tasa de referencia en 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.25%, con el fin de combatir una sorpresiva desaceleración de la inflación y para respaldar la débil recuperación económica de la zona euro. 

La inflación en la eurozona, que disminuyó a 0.7% en octubre desde el 1.1% de septiembre, muy por debajo del objetivo del Banco Central de 2%, lo que generó alarmas de deflación.

Publicidad

Una caída generalizada en los precios, o deflación, puede llevar a que los consumidores y los negocios retrasen compras en anticipación de mayores bajas en los precios en el futuro. También incrementa el valor de la deuda, un riesgo en la eurozona donde se espera que la deuda gubernamental alcance el 96% del PIB el próximo año. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad