Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA se suma a la ‘feria del dividendo’

La embotelladora adelantará para antes de que cierre el año su asamblea para proponer el pago; otras firmas como Televisa han realizado la misma medida, previo a la entrada de un nuevo impuesto.
jue 14 noviembre 2013 04:47 PM
A partir del 2014 se aplicará un impuesto de 10% al beneficio en Bolsa. (Foto: Cuartoscuro)
bolsa

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo este jueves que propondrá el pago de un dividendo antes de que termine el año, sumándose a un grupo de empresas que han adelantado pagos previo a la entrada en vigencia de un impuesto de 10% al beneficio, incluido en la recién aprobada reforma hacendaria. FEMSA, que tradicionalmente celebra en marzo o abril su asamblea ordinaria anual donde propone el dividendo, convocó a sus accionistas a una reunión para el 6 de diciembre próximo.

El único punto a tratar es proponer un dividendo por un monto total de 6,684.1 millones de pesos, que se pagará a razón de 0.33 pesos por cada una de las acciones serie "B" y 0.41 pesos por cada una de las acciones serie "D".

El dividendo equivale a 1.66 pesos por cada Unidad FEMSA "B" y 2 pesos por cada Unidad FEMSA "BD", que son las de mayor liquidez en la Bolsa mexicana.

Artículo relacionado: Guía de nuevos impuestos para 2014

FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación en la cervecera Heineken, aprobó en marzo pasado un dividendo por una cifra similar que se pagó en dos partes, una en mayo y la última el 7 de noviembre.

Otras empresas como el operador de aeropuertos Asur, el gigante de medios Grupo Televisa y la productora de pan y botanas Bimbo también convocaron a asambleas para establecer dividendos antes de que termine el año.

Publicidad

"Normalmente durante los meses de marzo, abril y mayo, la mayoría de las empresas llevan a cabo su asamblea (...) donde dan a conocer el uso de sus utilidades", dijo la correduría Monex en un reporte.

"En esta ocasión, derivado del impuesto del 10% gravado sobre los dividendos, el cual se ha aprobado en la reforma fiscal, las emisoras han decidido decretar dividendos (...) con intención de evitar pagar dicho impuesto", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad