Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘abre la puerta’ al crudo ligero

La empresa contempla la importación del energético para aumentar la producción local de gasolinas; México será autosuficiente en la producción de diesel para el 2018, asegura la paraestatal.
jue 14 noviembre 2013 07:28 PM
La importación del crudo ligero es posible si los precios son atractivos, dijo Pemex. (Foto: Getty Images)
petroleo (Foto: Getty Images)

La eventual importación de petróleo ligero de Estados Unidos o Sudamérica para aumentar la producción local de gasolinas de mayor calidad sería atractiva para México si el precio de ese crudo fuera conveniente, dijo este jueves el director de refinación de la petrolera estatal Pemex. México ha incrementado sensiblemente sus importaciones de gasolina debido a la falta de capacidad en las refinerías locales para cubrir la creciente demanda.

"Es posible importar, no sólo de Estados Unidos, pero tal vez de Sudamérica, algo de crudo ligero que puede ser mejor para el proceso de refinación", dijo el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, en entrevista con Reuters.

"Es una oportunidad", añadió. "En este momento podemos hacerlo si podemos encontrar un precio atractivo del crudo ligero", destacó.

Aunque Tame declinó decir si Pemex está considerando romper con décadas de autosuficiencia para mejorar la producción de gasolinas, sí enfatizó las potenciales ventajas de hacerlo.

Añadió que los costos del transporte de esas eventuales importaciones tendrían que ser analizadas a fondo y que la posibilidad de importaciones de crudo ligero sólo hace sentido en el mediano plazo.

"Esta oportunidad debería ser tomada entre hoy y los próximos cinco años", dijo Tame, refiriéndose a cuándo él anticipa que las modernizaciones de las tres mayores refinerías de Pemex estarán listas.

Publicidad

Artículo relacionado: Producción de crudo de EU supera compra

Tame también dijo que el Gobierno mexicano debe eliminar los subsidios a los precios de los combustibles, así como la práctica de fijar precios estándar de gasolinas para todo el país, si se quiere mejorar los resultados financieros de Pemex Refinación.

El año pasado, Pemex Refinación registró una pérdida de 142,000 millones de pesos (10,890 millones de dólares) mientras que las pérdidas este año se espera que alcancen cerca de 100,000 millones de pesos.

El brazo de refinación de Pemex ha perdido dinero consistentemente por dos décadas.

Reconfiguraciones en marcha en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca permitirán a la empresa elevar la producción de gasolinas en una quinta parte en los próximos cinco años, dijo Tame.

La producción promedio en las seis refinerías es de 441,300 barriles por día (bpd) este año, un 5.5% más comparado con el año pasado, de acuerdo a datos de Pemex.

Tame añadió que México será autosuficiente en la producción de diesel para el 2018, a pesar de importar un promedio de 105,000 bpd este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad