Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Egresos en lo general

La Cámara Baja restituyó el candado para evitar aumentos de sueldo de servidores públicos; la SCT y la Sagarpa tuvieron aumentos, mientras que el IFE y Sedesol registraron recortes.
jue 14 noviembre 2013 12:10 AM
El Presupuesto de Egresos registró un apoyo mayoritario en el Pleno de la Cámara de Diputados.(Foto: Cuartoscuro)
Diputados manlio

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, donde se prohíbe el aumento de salario a los servidores públicos de rangos medios y superiores. El dictamen fue aprobado la madrugada de este jueves por 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

Al presupuesto se le hicieron ampliaciones respecto al proyecto enviado por el Gobierno federal a ramos como Educación, Agricultura y Comunicaciones y Transportes, y recortes a Desarrollo Social y al Instituto Federal Electoral (IFE).

Para su discusión en lo particular fueron presentadas alrededor de 80 reservas, mismas que se discutirán una a una en el Pleno.

Artículo relacionado: Presupuesto 2014 avanza con diputados

Una de las ampliaciones más importante fue al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, que tuvo un aumento de 41,675 millones de pesos (mdp). En ese ramo quedaron establecidos los fondos de nueva creación, como el de Capitalidad o el de las Fronteras.

Publicidad

El presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) también registró un aumento, y se le asignaron 2,000 mdp.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibirá un adicional de 11,551 mdp, para quedar en 118,832 mdp. La Secretaría de Agricultura tuvo una ampliación de 1,438 mdp y su presupuesto quedó en 82,900 mdp.

Algunos organismos tuvieron recortes, como el Instituto Federal Electoral (IFE), que tendrá 500 mdp menos, por lo que su gasto final quedó en 11,833 mdp.

La Secretaría de Desarrollo Social tuvo una reducción de 3,967 mdp, con lo que en el 2014 contará con 111,211 mdp. A la Secretaría de Medio Ambiente se le recortaron 2,725 mdp por lo que ejercerá 66,227 mdp.

Especial: Presupuesto 2014, el impacto de las reformas

Restituyen candado para aumento salarial

Durante la discusión en lo general del dictamen, los diputados restituyeron una fracción en el Decreto de Presupuesto para que se prohíba el aumento de sueldo a servidores públicos.

En el proyecto enviado por el Gobierno federal, se proponía eliminar una fracción del artículo 16 donde se leía: "No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace".

La medida fue duramente criticada por algunos diputados. Javier Salinas Narváez, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Seguridad Social, se había expresado en contra de la medida.

"Es una mentada de madre pretender aumentar salarios de los servidores públicos cuando en México estamos ante una inminente recesión económica", expuso en un comunicado.

Así, al concluir el posicionamiento de los grupos parlamentarios, se sometió a consideración del Pleno volver a incluir ese candado para evitar que haya un aumento de salarios.

Los diputados también volvieron a incluir una cláusula que habían eliminado, en el artículo 9, en la que se obliga a que la Secretaría de Gobernación dé un informe mensual sobre el destino de recursos destinados a seguridad pública.

"El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública operará el sistema de información en el cual, con desglose mensual, publicará las fechas en que se hayan transferido los recursos a que se refiere este artículo a las entidades federativas para su entrega a los municipios", señala el artículo 9, mismo que había desaparecido del Proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno federal.

Aprueban creación de fondos

Los diputados aprobaron la creación del Fondo para Fronteras, impulsado por el Partido Acción Nacional, como mecanismo de compensación por la homologación del IVA del 11 al 16%. El Fondo contará con recursos por 3,000 mdp.

Se incluyó también el Fondo de Capitalidad, con el que se pretende compensar al Distrito Federal por las movilizaciones que ocurren en la Ciudad de México. Éste contará con 3,000 mdp

Asimismo, se destinarán 7,000 mdp para la creación de una reserva especial en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado, Ingrid y Manuel.

Se creó también un Fondo Sur-Sureste que dispondrá de 500 mdp para infraestructura y equipamiento en las entidades de dicha región.

Aprobaron la creación de un Fondo de Pavimentación y mantenimiento de otros servicios en municipios, con 5,000 mdp, y un Fondo Regional, para proyectos en las entidades federativas, que tendrá 6,747 mdp.

En el dictamen se señala que el programa de Pensión para Adultos Mayores continuará operando hasta que se instrumente la Pensión Universal. Dicho programa tendrá recursos por 45,225 mdp.

Para la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas se destinarán 5,000 mdp; en tanto, para subsidios a los estados en materia de equipamiento y reorganización de estructuras del mando policial se otorgarán 2,668 mdp. A los municipios se les otorgarán 4,733 mdp para subsidios aplicados a la seguridad pública.

Voto mayoritario a favor

Contrario a lo que ocurrió durante la discusión de la reforma hacendaria, en el caso de la Ley de Egresos la mayoría de los diputados votó a favor.

La bancada de Movimiento Ciudadano, que siempre ha votado en bloque, ahora dividió sus votos. Ricardo Monreal, su coordinador, lamentó el hecho.

"Con tristeza debo admitir que mi grupo parlamentario no está en un voto unánime. Las discusiones siempre las damos abiertas, sin ningún tapujo y hoy les puedo decir que me entristece como coordinador que, por vez primera, el grupo vaya a votar diferenciado", afirmó en tribuna.

La mayor parte de las posturas fueron a favor del dictamen. Por el PRI, el diputado Raymundo King De la Rosa expuso que se realizará un gasto inteligente de los recursos.

"Se han establecido criterios estrictos para que el presupuesto sea ejercido con transparencia, eficiencia y sin despilfarros ni gastos suntuarios. No procederá la adquisición de vehículos, se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros y los recursos correspondientes a subejercicios serán reasignados a programas sociales y de infraestructura", expuso.

Para el desahogo de las reservas se espera que la discusión se prolongue por más de cinco horas, pues para la presentación de cada tema los diputados dispondrán de cinco minutos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad