Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulo en EU, atado a recuperación

Ben Bernanke aseguró que la Fed mantendrá sus políticas expansivas el tiempo que sea necesario; dijo que el plan de compra de bonos disminuirá hasta tener avances sostenidos en el mercado laboral.
mar 19 noviembre 2013 06:18 PM
Bernanke dijo que la economía logró importantes progresos pero aún lejos de la meta deseada.(Foto: Reuters)
bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo este martes que la entidad mantendrá sus políticas altamente expansivas "por el tiempo que sea necesario".

El titular de la Fed destacó que comenzará a disminuir la compra de bonos cuando exista seguridad de que los avances en el mercado laboral son duraderos.

"El  (Comité de Mercado Abierto) FOMC todavía espera que las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando y que la inflación se acercará al objetivo del 2% en el mediano plazo. Si esto es respaldado por la información que se recibe, el FOMC probablemente comience a moderar el ritmo de las compras", señaló. 

Bernanke hizo eco de los comentarios de la vicepresidenta del Banco Central en un discurso en el National Economists Club, donde sostuvo que la economía ha logrado importantes progresos pero que la situación está lejos de lo que las autoridades desean.

Janet Yellen, nominada a suceder a Ben Bernanke, aseguró este mismo día que la política monetaria de Estados Unidos se mantendría muy laxa por un largo tiempo, incluso después de que se alcancen umbrales de menor desempleo o inflación para subir las tasas de interés.

Yellen acotó en una carta dirigida a una legisladora estadounidense que la meta sobre el desempleo no era un desencadenante para retirar el plan de estímulo de la Fed. 

Publicidad

Artículo relacionado: Desempleo en EU, ¿a la baja?

"El Comité de Mercado Abierto sigue comprometido a mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo que sea necesario", dijo el jefe de la Reserva Federal.

"Yo concuerdo con la opinión expresada por mi colega Janet Yellen en su testimonio la semana pasada de que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podemos para promover una recuperación más fuerte", aseveró Bernanke.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Yellen, la actual vicepresidenta de la Fed, para reemplazar a Bernanke cuando su mandato finalice el 31 de enero.

La Comisión de Bancos del Senado, que la semana pasada llevó a cabo la audiencia por Yellen, votará el jueves sobre su nominación para trasladarla al pleno de la Cámara Alta para su consideración. La confirmación se concretaría sin muchos obstáculos La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008 y en octubre decidió mantener su programa de compras mensuales de bonos en 85,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad