Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquilas negocian decreto con Hacienda

Empresarios buscan la aprobación de un acuerdo que les evite mayor carga fiscal a partir de 2014; advierten que los nuevos impuestos provocarían un freno a las inversiones que llegan al país.
mar 26 noviembre 2013 06:03 AM
Con más impuestos en 2014, la industria de exportación mexicana enfrentará una mayor desventaja que la hará perder competitividad.  (Foto: Getty Images)
maquila

El incremento en la carga tributaria para la industria maquiladora a partir de 2014 provocaría una serie de peticiones de amparos, además de meter freno a las inversiones, alertaron representantes del sector, quienes indicaron que trabajan con la autoridad para obtener un decreto que les permita mantener la misma carga tributaria ese año.

A partir del 1 de enero, las maquiladoras pagarán una tasa de 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) desde el 17.5% que tributaban, a lo que sumaría un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en importaciones temporales. El líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández, expresó que existe la expectativa de que al ser una industria que tradicionalmente ha sido regulada a través de decretos, antes de que finalice el año salga uno que neutralice o disminuya el efecto negativo con la legislación aprobada.

"No hay todavía una reacción masiva de amparo en esta industria, aunque en lo individual algunas empresas lo han considerado y seguramente habrá, pero están esperando que salga algo y una de las posibilidades es que se mantenga vivo el decreto que les permite pagar impuestos a una tasa de 17.5%".

Agregó que nuevas inversiones en la industria maquiladora podrían verse postergadas o canceladas el próximo año ante la entrada en vigor de impuestos que le restarán competitividad al sector.

Aseguró que existen instrucciones de que si no hay cambios de aquí al 31 de diciembre, se evalúe la posibilidad de retirar su capital del país y trasladarlas a otros mercados de Centroamérica si se mantiene la carga impositiva aprobada por el Congreso.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, confirmó que se encuentran en una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y confío que antes de que termine el año lleguen a algún acuerdo que para mantener la competitividad del sector.

Publicidad

El SAT ha trabajado con la industria en el diseño de un esquema a través de un proceso de certificación o del otorgamiento de una garantía para que todas aquellas empresas que lo utilicen con fines legítimos, no sufran afectación alguna.

Artículo relacionado: México no pierde atractivo: Videgaray  

El sector maquilador participa con el 65% de las exportaciones totales no petroleras, lo que equivale a casi 200,000 millones de dólares anuales y genera dos millones 300,000 empleos directos y casi siete millones indirectos.

El Consejo Index agrupa a 1,200 de las 5,200 empresas del sector maquilador, pero representan el 80% de las exportaciones del sector.

"Cuando se tiene una industria que es intensiva en mano de obra, un aumento de 17.5% a 30% del ISR y la deducción de sólo el 53% de las remuneraciones exentas de los trabajadores , hay un impacto económico para la industria que nos pone en desventaja frente a nuestros competidores internacionales", expuso Aguirre Lang.

Sobre la posibilidad de amparos precisó que cada persona moral tendrá que solicitarlos de manera individual y confirmó que sí hay compañías que están analizando esa posibilidad.

El socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández, destacó que un efecto importante e inmediato para este sector será la forma en que determinen el valor de los ingresos que le van a facturar a sus corporativos en el extranjero.

Certificación las librará de pagar el IVA

Luis Aguirre Lang dijo que desde inicios de noviembre trabajan con las autoridades para definir la metodología, requisitos y mecánica de la certificación de las empresas IMMEX, así como las nuevas inversiones que lleguen al país para poder darlas a conocer a inicios de 2014.

Explicó que se llevará a cabo esta certificación y las empresas que cumplan con todos los requisitos en 2015, que es cuando entra en vigor la Ley del IVA para maquiladoras, no pagarán el 16% de este gravamen en importaciones temporales.

"La propuesta que hemos puesto sobre la mesa es que esa certificación debe garantizar el cumplimiento fiscal sin importar el tamaño de la empresa, el valor de sus exportaciones y el monto de inversión porque hay compañías pequeñas y medianas que están en el programa IMMEX y buscamos que no queden afectadas con esta medida a partir de 2015", precisó.

Artículo relacionado Los impuestos que pagarás en 2014

El experto de KPMG precisó que se están manejando tres mecanismos para que puedan manejar el IVA en importaciones:  el primero es la certificación y aunque las reglas no se han emitido, en teoría el SAT y la Secretaría de Economía de manera conjuntan revisarán cuáles son los contribuyentes cumplidos en materia de comercio exterior y fiscal para darles una certificación.

El segundo mecanismo es el pago de una fianza que garantice lo que se conoce como el interés fiscal. Con esta medida, si una empresa no demuestra o falla en exportar los bienes, la afianzadora garantizará al SAT el impuesto que debía pagar, lo cual es complejo y costoso, y no es la mejor opción.

El tercero es pagar el IVA al momento de la importación y solicitar al SAT la devolución posterior, ya que se trata de un impuesto acreditable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad