Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebaja en PIB no afectará inversiones

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, dijo que el país no pierde atractivo frente a inversionistas; esto, pese a que la SHCP rebajó a 1.3% desde 1.7% su pronóstico para el PIB en el 2013.
jue 21 noviembre 2013 05:11 PM
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 12.9697 pesos.  (Foto: Getty Images)
dolar

El cuarto recorte en las expectativas de crecimiento para la economía mexicana que realizó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no afectará las inversiones que pudieran entrar al país.

"Los resultados hablan de una desaceleración del crecimiento; sin embargo, la mayor parte de los indicadores, sobre todo la parte manufacturera del último trimestre, nos indica que la tendencia está cambiando con miras al 2014", dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año, cifra superior a lo esperado por los analistas.

Tras conocerse el dato, la Secretaría de Hacienda recortó, por cuarta vez en el año, su estimación de expansión económica para 2013, al pasarla de 1.7% a 1.3%, desde el 3.5% que estimaba a principios del 2013.

Artículo relacionado: La economía mexicana crece 0.84%   

"Lo que vemos en el 2013 es un ajuste, una desaceleración del crecimiento. Esta desaceleración claramente está reflejando la coyuntura del comportamiento de la economía internacional, pero también cuestiones internas que no fortalecieron la economía nacional en lo esperado", declaró el funcionario al término de una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la campaña de descuentos El Buen Fin.

Publicidad

"Lo interesante es eso, que a pesar de la desaceleración, que es un elemento coyuntural, los inversionistas tanto nacionales como internacionales le están apostando al largo plazo y lo estamos observando en la Inversión extranjera directa", comentó.

Nota relacionada: IED a México toca máximo histórico.

Según las últimas cifras divulgadas por la Secretaría de Economía, de enero a septiembre del 2013, México registró 28,234 millones de dólares concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 116% superior al monto reportado para el mismo periodo del 2012 (13,045 millones de dólares).

Esa cifra incluye  la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev concretada en el segundo trimestre del año. Descontando esa operación los flujos ascenderían a 14,984 millones de dólares.

"El monto, aún sin contar la operación de  Grupo Modelo, es prueba de su confianza en la economía nacional. Esto quiere decir que los inversionistas están viendo el mediano y largo plazo, no ven el comportamiento transitorio de la economía", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad