Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, con potencial de 3%

Aun con las reformas, el PIB nacional promediará esa expansión en el sexenio, consideran analistas; advierten que el alza en los impuestos no necesariamente significa un mejor manejo del gasto.
mar 03 diciembre 2013 06:04 AM
Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027. (Foto: Notimex)
Enrique Peña

El crecimiento económico durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido decepcionante, ya que los motores de desarrollo no han sido capaces de impulsar la actividad productiva, por lo que analistas estiman que, de seguir el mismo rumbo, la expansión promedio sería cercana al 3% para todo el sexenio.

De cumplirse este estimado para el Producto Interno Bruto (PIB), es posible que durante el sexenio el Gobierno se quede corto en materia de generación de empleos, inversión y apertura de nuevas empresas, tal y como ha pasado con otras administraciones pasadas.

Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), reconoció que aunque este año la economía se salvó de caer en una recesión, la presente administración perdió la oportunidad de transformar la estructura para generar bienestar y riqueza.

"Para el siguiente año estimamos un crecimiento cercano al 2.5% mientras que en los años siguientes se podrá alcanzar en promedio un 3% del PIB".

Publicidad

Este crecimiento sería superior al registrado durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, de 2.2% y 2.4%, respectivamente. 

Germán Rojas, director de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntó que las reformas no han tenido un alcance profundo, ya que la mayoría de ellas tendrán efecto en el mediano y largo plazos.

"Salvo la reforma educativa, cuyos resultados estaremos viendo en los próximos 10 años, el resto de los ajustes no han sido profundos. La manufactura en Estados Unidos será quien impulse las exportaciones mexicanas, ya que la política fiscal incidirá en contra. Con el efecto positivo de las reformas, el crecimiento promedio en el sexenio podría estar por arriba del 3%".

Antonio Castro advirtió que los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2014 no garantizan un gasto eficiente del Gobierno y que el país seguirá dependiendo de la inercia que generé la economía estadounidense.

De enero a septiembre pasados, el PIB presenta una variación de 1.2% anual y recientemente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento a 1.3% , cuando originalmente era de 3.5%.

La propia SHCP reconoció el impacto negativo de los choques externos en la economía local durante este año, que afectaron principalmente las exportaciones no petroleras.

Por otra parte, la autoridad hacendaria busca incentivar la demanda interna con un gasto público más dinámico, mayor crédito bancario y generación de empleo.

Sin embargo, cifras oficiales señalan que a pesar de que el gasto público se encuentra ya en línea con el calendario autorizado, de enero a septiembre de 2013 muestra una caída de 0.1% anual en términos reales.

Adicionalmente,  la población desocupada llegó a 2.7 millones a septiembre y presenta un aumento de 224,872 personas al noveno mes del año.

Mientras que el crédito al consumo muestra un crecimiento en términos reales de 12.4% a septiembre, cuando en los primeros nueve meses del año pasado lo hizo en 18.5%.  

El académico del ITAM señaló que se espera que derivado de las reformas de telecomunicaciones, fiscal y financiera, junto con las que faltan por aprobarse como la energética, se generen condiciones de confianza, con costos de servicios competitivos y con un gasto eficiente de lo recaudado.

"De nada sirve incrementar los impuestos, si se tiene un gasto que no responde a las necesidades y que no es capaz de impulsar crecimiento", aseguró Germán Rojas.

Antonio Castro aseguró que el Gobierno perdió la oportunidad del Pacto por México para generar políticas públicas que cambiaran la estructura económica del país .

"Seguiremos creciendo en función del comercio exterior con una generación de empleos formales cercana a los 500,000 personas o 600,000 en promedio por año, pero se necesitan más de un millón de empleos o seguirá en ascenso la informalidad, el desempleo, la delincuencia y la pobreza".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad