Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca ser potencia exportadora

El presidente Enrique Peña dijo que el país buscará ampliar su presencia en Norteamérica; apuntó que en las últimas dos décadas, las exportaciones se incrementaron de 647%.
vie 22 noviembre 2013 03:05 PM
El Comce destacó los logros del Ejecutivo al impulsar las reformas estructurales, sin importar los costos políticos y sociales. (Foto: Notimex)
enrique peña nieto (Foto: Notimex)

Estamos decididos a crear una política comercial que derribe muros y construya puentes en la que el sector exportador será un factor detonante en nuestro mercado interno, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Exportación.

México tiene todo para consolidarse como una potencia exportadora a nivel global, pues es uno de los países con más tratados de libre comercio, que dan acceso preferencial a México a 45 naciones y a más de 1,100 millones de consumidores potenciales, dijo.

Nota relacionada: IED a México toca máximo histórico 

"Ésta extensa red comercial nos ha permitido llevar a todas las latitudes la calidad de productos mexicanos".

El mandatario federal aseguró que en las últimas dos décadas, las exportaciones mexicanas han crecido de forma notable, consolidando al país como el exportador número 16 a nivel mundial.

En 1993, las exportaciones al tercer trimestre eran de 3,634 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de 2013 alcanzaron 281,311 millones de dólares, esto significa un incremento de 647% en 20 años.

Publicidad

Dijo que México está fortaleciendo lazos y promoviendo nuevos mecanismos de integración económica a partir de las siguientes estrategias:

Ampliar la presencia de México en Norteamérica consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá

Fortalecer lazos con América Latina y el Caribe, en especial Chile, Colombia y Perú con quienes se impulsó la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración profunda que propicia un espacio de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

Diversificar las exportaciones hacia la región Asia-Pacífico, que está demostrando ser una de las más dinámicas en este Siglo XXI;

Actualizar el acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país a fin de ampliar sus alcances.

Proteger los intereses comerciales de México en el mundo.

 "Con estas cinco estrategias de integración económica, México está escribiendo un nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con el mundo, lo que beneficiará directamente al sector exportador", subrayó.

 IP ve estabilidad financiera

"El sector privado, vemos con agrado y aplaudimos que los 12 primeros meses de su administración se ha mantenido la estabilidad financiera y eso genera una visión muy positiva de nuestro país frente al entorno internacional", dijo el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

Artículo relacionado:Rebaja en PIB no afectará inversiones 

Durante la ceremonia de clausura del XX Congreso de Comercio Exterior, organizado por el Comce, destacó los logros del Ejecutivo al impulsar las reformas estructurales, sin importar los costos políticos y sociales; en particular confió en que pronto se apruebe la reforma energética que dará mayor competitividad y empleos al país.

Dijo que el sector empresarial espera un mayor avance en la reforma política.

"Subrayamos la necesidad de que el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan a un lado las tendencias partidistas y realicen su mejor esfuerzo para establecer políticas públicas acorde con las necesidades de nuestro país y los desafíos que enfrentamos en el mercado mundial", puntualizó el presidente del Comce.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad