Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 3.51%

Los alimentos y las tarifas eléctricas impulsaron los precios en la primera mitad de noviembre; la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles, se ubicó en 2.43% a tasa anual.
vie 22 noviembre 2013 08:29 AM
México y Brasil se encuentran en una mejor posición para afrontar una crisis. (Foto: Photos to Go)
peso billete crisis final banco mexico (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor en México subieron 0.85% en la primera mitad de noviembre para alcanzar una tasa anual de 3.51% ante el alza en las tarifas eléctricas y en el costo de algunos alimentos, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior al 3.31% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico), que había pronosticado que los precios permanecerían cerca del 3.5% en lo que resta del año.

El índice de precios no subyacente aumentó 3.27% en la primera quincena de noviembre, y alcanzó una variación anual de 7.01%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios se elevó 2.34%.

Entre los alimentos que más subieron de precio durante el periodo están el jitomate, que trepó 14.88%, mientras que la cebolla aumentó 14.78%, el chile serrano subió 40.95%, y el chile poblano avanzó 27.48%.

A su vez, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno aumentó 3.83% ya que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en diez ciudades del país, lo que llevó a que el costo de la electricidad subiera 22.61%.

Las ciudades donde terminó el subsidio a la electricidad son Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar elementos volátiles como energía y alimentos, subió 0.11% y alcanzó una tasa anual de 2.43%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad