Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma hacendaria, riesgo para Pymes

El régimen fiscal y la complejidad del pago de impuestos afectarán a los emprendedores: analistas; los negocios deben estar atentos al aumento en controles de fiscalización de Hacienda, aseguran.
sáb 23 noviembre 2013 06:00 AM
El Congreso aprobó la reforma fiscal el pasado mes de octubre. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

El cambio en el régimen fiscal aprobado dentro de la reforma hacendaria podría acabar con muchos negocios al complejizar el pago de impuestos y aumentar las tasas impositivas, alertaron fiscalistas durante el foro ‘Sólo para mujeres, la reforma fiscal y su impacto' organizado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y el Colegio de Economistas de Nuevo León.

La reforma establece que a partir de 2014 quienes percibían ingresos hasta por cuatro millones de pesos y estaban registrados como pequeños contribuyentes (Repecos) o en el régimen intermedio, tendrán que registrarse en el Régimen de Incorporación.

"Ahora por decreto se acaban los Repecos y se convierten en grandes contribuyentes como las grandes empresas, pagando más impuestos y facturando por Internet. Los están llevando al abismo", aseguró el fiscalista independiente José Lee.

"A las emprendedoras bajo el régimen de Repecos les dolerá de inmediato el aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues actualmente pagan una cuota mensual de acuerdo con el ingreso que obtienen, pero al inicio del próximo año deberán pagar tarifas bimestrales, desde 1.92% hasta 35%", señaló.

Por ejemplo, si el negocio registra ventas anuales de entre 750,000 pesos y un millón de pesos, deberá pagar el 32% de ISR; la tasa aumenta a 34% si gana entre un millón y tres millones anuales, y sube al 35% si gana más de tres millones de pesos al año.

Para quienes están empezando un negocio el nuevo régimen ofrece "becar (a los Repecos) el primer año de incorporación", agregó.

Publicidad

Al segundo año les van a descontar 10%, y aumentará cada año hasta el sexto año en que se pagará el ISR completo, explicó el especialista.

Artículo relacionado: Repecos prevén amparo contra reforma

Por otra parte, se reducen las deducciones personales o gastos que se pueden restar a la base gravable; por ejemplo, la deducción de colegiaturas, seguros, gastos médicos, entre otros, será deducible hasta cuatro salarios mínimos o 10% del salario anual, la que resulte menor.

José Lee recomendó que para no sangrar a la empresa, "hay que tomar acciones antes de que cierre el año, porque se van a gravar las utilidades con un 10% adicional, vía dividendos. Si los dejo para el año entrante, voy a pagar el 10%, más el 5%, porque la tasa de persona física aumenta".

Fiscalización más complicada y vigilada

La letra chiquita de la reforma fiscal se encuentra en 14 rubros del Código Fiscal que los contribuyentes deberán cumplir, dijeron los analistas.

"Con el buzón, el secreto fiscal y toda la información a través de los medios electrónicos, Hacienda nos va a fiscalizar más", comentó a CNNExpansión el consultor fiscal patrimonial, Rafael Chapa Vázquez, socio de CAF-SIAC Contadores.

Comentó que con las reformas al Código Fiscal , la Secretaría de Hacienda podrá establecer un domicilio fiscal y el RFC, con los datos de las cuentas que tiene el contribuyente en el banco.

En la conferencia, Chapa dijo a las empresarias que deberán prestar mucha atención al buzón fiscal, ya que será el medio de comunicación entre la autoridad y el contribuyente. El consultor recomendó consultar el correo cada tres días, porque desde allí se notificará cualquier resolución administrativa y "si no atendemos podemos ser acreedores a una multa".

También se establece el uso generalizado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pero el SAT podrá revocar la validez del certificado digital, en los casos que determine que el contribuyente omitió presentar tres o más declaraciones consecutivas o de seis no consecutivas, previo requerimiento.

Nota relacionada: Cambio a figura de Repecos, poco eficaz

Explicó que la autoridad ahora enviará un correo donde explicará lo que el contribuyente no ha pagado a través de una "preliquidación" si se acepta, hacen un 20% de descuento en multas.

En caso de impedimento para que se realicen las facultades de fiscalización, la autoridad puede imponer multas, usar la fuerza pública, congelar las cuentas bancarias y hasta embargar. "Con la reforma fiscal, había que darle armas a la autoridad para que pudiera revisar y apretar al contribuyente", dijo.

Adiós al secreto fiscal

"Otra cosa que nos preocupa es el secreto fiscal. Hasta hoy Hacienda podía reservarse los datos de los contribuyentes, pero con la reforma fiscal podrá soltarlos bajo ciertas circunstancias. En una revisión puede dar datos de nombres, domicilio fiscal, eso puede ser peligroso", alertó Rafael Chapa.

El intercambio de información con otros países está muy avanzado. Estados Unidos y México van a cruzar información de las personas que tengan cuentas en el país vecino a partir de septiembre de 2015, advirtió Chapa.

Por otra parte, dijo el asociado de CAF-SIAC, que otro rubro que "es muy grave", es el de operaciones inexistentes. Hacienda está facultado para decidir si algunos contribuyentes tienen la capacidad para facturar.

Por ejemplo, si alguien factura un millón de pesos por un servicio, el ‘fisco' descubre que fue expedida en un lugar sin los elementos para respaldarla, entonces las operaciones se consideran inexistentes. 

La consecuencia de las operaciones inexistentes es que no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. Sin embargo, "las operaciones se considerarán como actos o contratos simulados para efectos penales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad