Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex pide la energética para 2013

Juan Pablo Castañón urgió al Congreso dejar leyes secundarias de la reforma para el siguiente año; el dirigente opinó que debe haber distintos modelos de contratos de asociación entre Pemex y la IP
lun 25 noviembre 2013 06:15 PM
Pemex tuvo una producción promedio de 2.52 mbd en lo que va del año, por debajo de la cifra récord de 3.39 mbd en 2004. (Foto: Getty Images)
gas plataforma

La Confederación de Cámaras Patronales de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los legisladores aprobar una reforma energética integral antes que termine el periodo ordinario de sesiones este año, y dejar la votación y discusión de las leyes secundarias para el primer periodo de sesiones del 2014, pues consideraron que dejarlo para después "sería demasiado tarde".

"Hemos visto la voluntad de invertir en México en materia energética, por lo menos 35,000 millones de dólares cada año, por lo menos en los próximos cinco años; es decir que traemos la posibilidad de inversiones para México de 200,000 millones de dólares, es una enorme oportunidad, si la transformamos en empleos y generación de valor", señaló el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, en conferencia de prensa.

El dirigente patronal detalló que hay empresas de Israel y de todo el mundo que esperan la oferta en el sector energético para saber si podrán invertir, ya sea en sociedad con Pemex, de manera independiente.

Castañón insistió al Congreso en dejar atrás cualquier interés dogmático y dar prioridad a la reforma energética,  ya que "si no, (las empresas) se irán a otra parte", y habrá otro escenario en 2014.

La reforma energética debe contener la norma para que un organismo regulador tenga los suficientes elementos para corregir o impedir cualquier distorsión del mercado, advirtió el presidente nacional de Coparmex.

Artículo relacionado: PRI quiere reforma energética este año

Publicidad

El dirigente destacó que debe de existir una amplia gama de contratos, pues no es lo mismo invertir en aguas profundas, en aguas someras, que en gas shale, donde pueden participar empresas más pequeñas y cadenas productivas, mientras que en aguas profundas, agregó, está destinado a grandes empresas con tecnología de vanguardia.

"No vemos mal que algunos contratos sean de utilidad compartida, o de producción compartida, o licencias o que se acerquen a concesiones por un tiempo determinado, siempre que tengamos una autoridad que lo aplique con estricto profesionalismo y se adapte a la naturaleza de cada inversión", dijo Juan Pablo Castañón.

En cuanto a la entrada de privados en la producción de hidrocarburos, el dirigente patronal descartó que el precio incremente por esta incursión, ya que explicó que si hay mayor producción habrá mejores precios, se abatirán costos y se van a generar nuevos empleos.

Producción de crudo

En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente de Coparmex Nuevo León, Alberto Fernández Martínez, quien criticó que se ha desaprovechado el potencial de exploración así como de producción de petróleo y derivados por décadas. 

Dejó claro que los recursos energéticos son propiedad de la nación como un principio básico, sin embargo consideró que se debe avanzar en darle a México nuevas herramientas para generar mejores condiciones.

Señaló que el diagnóstico identifica que la producción de crudo ha disminuido desde 2004 en 900,000 barriles diarios, esto significa que se produce 30% menos hoy que hace casi una década. El 80% de los campos se encuentran en estado avanzado de explotación, por lo que se necesitan tecnologías para recuperarlos.

"Hay 25 pozos explorados en los últimos diez años (de 300 pozos que tiene México), eso quiere decir 2.5 pozos por año promedio. Mientras que en Estados Unidos se perforan aproximadamente 100 pozos por año.

Artículo relacionado: Pemex revierte baja en producción

En cuanto al shale gas, el Fernández Martínez ejemplificó que en Texas se han perforado 3,600 pozos, mientras que en México sólo se han perforado nueve pozos. Con dicho recurso, el estado de la Unión Americana triplicó sus ingresos y duplicó el PIB regional, agregó.

El dirigente de Coparmex Nuevo León puntualizó que con la reforma energética se puede alcanzar en ocho años la producción y renta petrolera que tomaría 80 años sin ésta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad