Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV lanza plataforma ‘verde’

El programa busca que las empresas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono; permitirá comprar bonos de carbono para compensar el impuesto por uso de combustibles fósiles.
mar 26 noviembre 2013 04:43 PM
La nueva plataforma fue lanzada en el mercado gracias a la colaboración de la Semarnat y la Embajada Británica. (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este martes la plataforma MÉXICO2, con la que se busca que las empresas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono. El programa, lanzado en colaboración con la embajada británica, la ONU y el Gobierno federal, ofrece a las empresas la posibilidad de compensar con la compra de bonos de carbono el impuesto que deberán pagar a partir del siguiente año por el uso de combustibles fósiles.

"(La plataforma) nació con el objetivo de proveer bonos de carbono a las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores sobre todo aquellas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable , que mide el impacto ambiental de las empresas", dijo en entrevista con CNNExpansión el director de la plataforma, Eduardo Piquero.

Artículo relacionado: Televisa entra al índice verde de la BMV

La reforma fiscal aprobada por el Congreso establece un impuesto que ronda los 3 dólares por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan las empresas, aunque se puede cumplir con dicho gravamen a través de la adquisición de esos instrumentos.

Cada empresa deberá reducir una tonelada de dióxido de carbono para poder tener acceso a un bono, y las principales beneficiadas con este programa podrían ser las mineras, las petroleras y energéticas, según el directivo. 

Sin embargo, si una empresa compra los bonos de carbono para mejorar su cotización bursátil o para demostrar su responsabilidad social, el papel tendrá otro precio.

Publicidad

Piquero dijo que la cantidad de bonos que compre cada empresa no se publicará diariamente en esa plataforma pero que dichas cifras se darán a conocer cada mes o cada dos meses.

Agregó que la plataforma ayuda a los esfuerzos gubernamentales para reducir las emisiones. "El beneficiario del proyecto es la Semarnat porque ayuda a lograr uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Cambio Climático", señaló.

Artículo relacionado: Fondos mexicanos: ¡despierten 'verdes'! 

Para realizar esta plataforma, la Bolsa mexicana invirtió cerca de 2 millones de pesos mientras que la Embajada proporcionó aproximadamente 1 millón de pesos. 

Artículo relacionado: Pifias en la Bolsa Mexicana de Valores   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad