Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impago de crédito empresarial sube 32%

De enero a septiembre, el saldo promedio de la cartera vencida del sector alcanzó los 35,530 mdp; el monto es el más alto para un periodo similar desde 2004, cuando se ubicó en 35,790 mdp.
jue 28 noviembre 2013 06:01 AM
La desaceleración afectó el incumplimiento de las empresas con la banca sobre todo en las Pymes. (Foto: Getty Images)
credito candado

El escenario de desaceleración de consumo que enfrentaron las empresas en México durante este año trajo como consecuencia no sólo menores ventas e ingresos para los corporativos, sino que también provocó una situación de impago con sus pasivos contratados con la banca comercial.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que de enero a septiembre, la cartera vencida en créditos empresariales tuvo un incremento promedio de 32% real anual, lo que significó el mayor avance porcentual para un lapso similar en los últimos cuatro años.

El saldo promedio de la cartera vencida para la actividad empresarial fue de 35,530 millones de pesos (mdp) el más alto desde 2004, cuando se ubicó en 35,790 mdp.

En los nueve meses transcurridos de 2013, la cartera vencida mostró alzas constantes en el incumplimiento de vencimientos empresariales, pero a partir de mayo inició un agresiva tendencia ascendente, al reportar tasas de crecimiento de dos dígitos. Tan sólo en septiembre presentó un incremento real a tasa anual de 80%, contra el mismo mes de 2012.

Ver nota relacionada: Crédito a empresas aumenta en México

James Salazar, analista de CI Banco, explicó que el incremento en el incumplimiento es coyuntural y se relaciona principalmente con la desaceleración económica que provocó una baja en el consumo, y en los ingresos de los corporativos.

Publicidad

"El año inició con una expectativa positiva por las reformas así como por un escenario de bajas tasas de interés, pero conforme transcurrieron los meses se presentó la desaceleración de la economía ".

El analista indicó que se espera un mejor panorama para 2014, pero consideró necesario reducir los costos del financiamiento para bancarizar en mayor medida a las Pymes.

"Si bien el incumplimiento avanzó, la morosidad se ha mantenido en niveles bajos y manejables. Para el siguiente año estimamos que la recuperación en Estados Unidos y el mayor gasto público generen mayor empleo, con ello más consumo y mejores ventas en las empresas, lo que les permita recuperarse y disminuir sus deudas", dijo Salazar.

El índice de morosidad -que se integra por los saldos de cartera vencida entre la cartera total de la banca comercial- se encuentra en 3.8% hasta septiembre, un incremento de 1.5 puntos porcentuales en un lapso de 12 meses, frente al 2.3% que se registró en el mismo mes de 2012, según las cifras de Banxico.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, comentó que se espera un mejor escenario para el siguiente año, cuando las economías de Estados Unidos y de México muestren señales de mejoría.

"Si crece el consumo, las empresas podrán ponerse al corriente en su pagos con la banca y con un mejor escenario pueden recurrir al apalancamiento y aprovechar las bajas tasas de interés que les permitan expandirse o comprar activos".

De acuerdo con la última encuesta del financiamiento a empresas que realiza Banxico, en el tercer trimestre del año el 46.9% de las empresas tuvo con financiamiento bancario, cifra menor al 49.4% del mismo periodo de 2012.

La encuesta señala que la situación económica, las ventas y rentabilidad de las compañías, así como condiciones de acceso al crédito bancario fueron los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios.

Artículo relacionados: 9 puntos clave de la Reforma financiera

González indicó que la reforma financiera recién aprobada en el Congreso busca generar condiciones propicias para el otorgamiento del crédito así como una mayor penetración bancaria en las pequeñas y medianas empresas.

"La reforma financiera es un elemento importante para que cada vez un mayor número de Pymes tenga acceso a crédito y puedan crecer o bien contar con las condiciones para incorporarse a las cadenas de valor de grandes corporativo o del mismo Gobierno, ya que gran parte de ellas no son sujetas de crédito en la banca comercial y recurren a otro tipo de financiamiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad