Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno retomará ‘apagón’ en enero

En 2014 se prevé iniciar con los trabajos que den continuidad a la transición digital, dijo la SCT; sólo 25.8% de los hogares mexicanos tiene televisor digital, de acuerdo con cifras del INEGI.
mié 27 noviembre 2013 03:26 PM
El Gobierno se mantiene firme en cumplir con el apagón analógico en 2015. (Foto: Getty Images)
apagon analogico (Foto: Getty Images)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé poner en operación en enero próximo el nuevo programa de trabajo que dará continuidad  a la transición a la televisión abierta digital, el llamado ‘apagón analógico'.   "Esto tiene que estar en plena operación y arrancado en enero de 2014 y, por lo tanto, espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible", anunció  el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.

La transición a la televisión digital "está más firme que nunca" sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el ‘apagón analógico' en el país el 31 de diciembre de 2015, señaló.

De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el INEGI, sólo 25.8% de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69% dispone únicamente de equipos analógicos.

 "Las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber un 90% de penetración de TV digital".

Artículo relacionado: Apagón analógico enfrenta retrasos

Publicidad

El funcionario dijo que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el ‘apagón' en el resto del país.

La reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo Federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la facultad de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la Constitución".

El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del "apagón analógico" en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.

Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de 1,500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

TV Azteca protesta por ‘apagón'

Aun cuando Televisión Azteca está lista para enfrentar el "apagón analógico" en el país, no está dispuesta a salir del aire sólo por la "cerrazón" de acelerar el proceso frente a la baja penetración de televisores digitales que presenta en la actualidad el mercado.

 "Faltan muchas cosas y ya se irá viendo que las fechas se cumplan o no pero respecto a las empresas y en concreto la que represento, estamos al corriente en la tarea, es importante que la población nos vea porque no estamos dispuestos a que nuestras señales se dejen de ver solo por la cerrazón de algunas personas, al apurar este proceso", sentenció el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega.

En el marco del México Telecomm Summit 2013, el directivo dijo que el nombre del juego del ‘apagón analógico' se llama penetración, ya que sin ese elemento no es posible tener un proceso éxitoso.

Es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe con claridad las medidas específicas que realizará para dar continuidad al proceso de transición a la televisión digital, que inició en Tijuana en julio pasado, dijo el Ruiz Vega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad