Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados reprueban en transparencia: Imco

La opacidad en salarios a funcionarios y en el magisterio, contribuyeron a la mala calificación; Colima fue el mejor calificado, mientras que Tabasco ocupó el último lugar, dijo Juan Pardinas.
mié 27 noviembre 2013 01:16 PM
Pardinas destacó que aparentemente habrá un desacato de los estados a la ley de contabilidad gubernamental. (Foto: Notimex)
pardinas

En materia de transparencia e información presupuestal, los estados del país obtuvieron una calificación reprobatoria al registrar en promedio 52% en el índice que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el Índice de Información Presupuestal Estata l, dado a conocer hoy por el IMCO dentro de las entidades existe una dispersión, ya que entre el mejor evaluado que fue Colima, con 91%, y el peor que fue Tabasco, que apenas alcanzó 16%, hay una diferencia de 75 puntos porcentuales.

El director del IMCO, Juan Pardinas, aseguró que en materia de rendición de cuentas los ‘focos amarillos' se presentan en la información que proporciona el magisterio, en el rubro de deuda y en los salarios que se les pagan a los funcionarios públicos y advirtió que "hay poca voluntad y poco aprendizaje en los gobiernos estatales para mejorar las prácticas de Gobierno".

Nota relacionada: Salarios absorben gasto educativo.

El directivo puntualizó, esta situación llega a repercutir en el nivel de las inversiones, ya que si una empresa que quiere participar en México primero ve las oportunidades que tiene como país, pero luego empieza a evaluar los diversos factores para invertir en los estados y municipios.

Reveló que hay poca información del magisterio y esto se debe al poder político que ejerce este grupo, así como a que en materia política no conviene transparentar todo lo que se reciben en pagos.

Publicidad

Mientras, en materia de pensiones advirtió que no se cuenta con un sistema público, por lo que a ciencia cierta se desconoce el tamaño de los recursos que se requieren para garantizarlas.

Mencionó que el próximo 31 de diciembre es la fecha límite para que las entidades federativas cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual fue reformada en noviembre de 2012 y tiene como finalidad la rendición de cuentas por parte de los estados y municipios.

Sin embargo conforme se expone en el estudio, Pardinas destacó que al parecer habrá un desacato de los estados a las obligaciones contenidas en esta ley, lo cual significa un retraso para generar condiciones de información de calidad presupuestal para entender fortalezas y debilidades en temas como deuda pública o pagos de servicios personales, que son factores determinantes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 hay un aumento de aproximadamente 500,000 milones de pesos más con relación al aprobado en 2013, con lo que los estados recibirán recursos por 1.2 billones de pesos, un equivalente a 2.1 veces el presupuesto del Seguro Social para 2014 o 3.8 veces los recursos que serán canalizados el próximo año a Educación Pública.

Artículo relacionado: Empresas ven amparo por IVA en frontera

En tanto, la firma aRegional también dio a conocer hoy su Índice de Transparencia Municipal y el promedio de los 66 municipios evaluados fue de 50.05 puntos en una escala de 100, 0.98 puntos por debajo de la puntuación obtenida en 2010 cuando se evaluaron a 100 municipios.

El promedio obtenido coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal y de manera particular solo 6 municipios obtuvieron calificaciones mayores a los 80 puntos, que no alcanzan a representar 10% de la selección, mientras que 45 (cerca de 70%) son clasificados dentro del nivel bajo de transparencia fiscal.

La firma destacó que partiendo del supuesto de que los 31 municipios-capitales del país comparten el concentrar parte importante de los recursos del estado, se debería esperar que no tuvieran pretexto para poner oportunamente a disposición del ciudadano la información de sus respectivas haciendas públicas, pero el resultado no es alentador.

En esta evaluación de aRegional también existe una gran brecha entre la primera posición que consiguió Tepic (Nayarit), con 92.07 puntos, respecto al último lugar que ocuparon los municipios de Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal) con 0 puntos, en cada caso.

aRegional precisó que a pesar de obtener un portal oficial, durante los días de evaluación mantuvieron las secciones de transparencia vacías debido al cambio de Gobierno que fue cercano a la fecha de medición, lo cual explica más no justifica, la desaparición de la información. Así, el siguiente peor evaluado fue Coatzacoalcos, Veracruz, con 7.30 puntos del total.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad