Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ratifican límite al gasto

La Cámara aprueba la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los diputados hicieron cambios, pero lo ya aprobado junto con el Senado se envió para promulgación.
jue 28 noviembre 2013 08:07 PM
El dictamen fue aprobado con 404 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con cambios, la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dictamen fue devuelto al  Senado de la República, pero se autorizó remitir al Ejecutivo federal el proyecto de decreto sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras, relativos a las medidas de austeridad.

Con 404 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, se acordó incluir reglas que permitan que el ejercicio del gasto público federal se apegue a criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia, resultados y mejoramiento de la gestión pública, planteando medidas en materia de servicios personales, de bienes y servicios, así como bases para contar con un ejercicio del presupuesto responsable.

Entre las modificaciones efectuadas por los senadores y aprobadas finalmente por los diputados, figura el cambio en el límite máximo del gasto corriente estructural.

Así, para 2015 y 2016 el gasto corriente no podrá ser mayor en 2% en términos reales respecto al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y 2015, respectivamente, cuando los diputados habían fijado el límite máximo en un 2.5%.

Nota relacionada: Peña anuncia apoyo de frontera

Establece que el Gobierno Federal, los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos tendrán la obligación de aplicar  planes de austeridad para reducir en 2014 5% sus erogaciones en sueldos de mandos medios y superiores, así como en operación.

Publicidad

Además, durante 2014 y 2015 no se permitirá la adquisición de vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios a la población, los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional o para las actividades productivas.

En tanto, el Congreso de la Unión deberá legislar respecto a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias en torno a un Sistema Nacional de Fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de Gobierno.

Se elimina la creación de un Fondo de Ahorro Soberano, que sustituiría a los fondos de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex). La disposición de los ingresos derivados de los excedentes petroleros se mantendrá como hasta ahora lo había marcado la legislación.

Finalmente, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con los gobiernos estatales, firmarán convenios para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

En la minuta enviada por el Senado a los diputados también se había agregado un artículo séptimo transitorio que establecía que el Presupuesto de Egresos 2014 contemplaría recursos destinados a la reconstrucción de la infraestructura pública en las entidades federativas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

No obstante, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga, explicó que esta instancia legislativa consideró pertinente eliminar dicha adición del Senado.

El presupuesto aprobado ya establece una reserva especial, dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender y mitigar los daños causados por dichos fenómenos en Guerrero, explicó.

El dictamen forma parte de la reforma hacendaria que el Ejecutivo entregó el 8 de septiembre, y que fue aprobada por el Congreso el 31 de octubre. 

Los diputados lo aprobaron de manera inicial el 17 de octubre, con dos modificaciones y lo turnaron al Senado para su análisis y ratificación. El 28 de octubre los senadores aprobaron el documento con alrededor de 80 modificaciones, por lo que la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados, misma que fue aprobada este jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad