Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex insiste en plan fiscal justo

El organismo patronal dice que la reforma aprobada no es la que requiere México; en el balance de la gestión de Peña Nieto, la organización pide atención al mercado interno.
dom 01 diciembre 2013 01:06 PM
La organización hizo un balance del primer año de Gobierno del presidente Peña Nieto. (Foto: Getty Images)
monedas

La reforma fiscal aprobada no fue la que necesitaba el país porque introduce afectaciones sectoriales, encarece el empleo formal y abre la puerta a un "riesgoso" déficit fiscal, según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón. "Aún tenemos mucho por delante para construir un nuevo sistema hacendario, que sea justo, progresivo, incluyente, sencillo y que promueva el crecimiento del empleo formal", expuso en un mensaje difundido este domingo a propósito del primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la desaceleración, apuntó que la pérdida de dinamismo se debió fundamentalmente a factores internos, como la disminución del gasto público, la crisis de la industria de la construcción y fluctuaciones en el tipo de cambio que afectaron a las exportaciones.

Dijo que se debe crear un programa de reactivación económica con énfasis en el mercado interno.

Artículo relacionado: ¿Qué fue del ‘Mexican Moment'?

Así, agregó, se impulsará la inversión productiva en infraestructura, con recursos públicos y privados, a fin de contrarrestar los "efectos nocivos" que introdujo la reforma fiscal.

Juan Pablo Castañón sostuvo que hubo cambios trascendentes durante el primer año de Gobierno de Peña Nieto, pero aún lo mayores pendientes están en temas como seguridad pública y desarrollo económico.

Publicidad

"Encontramos logros, pendientes y oportunidades para corregir", señaló.

Los pendientes

Juan Pablo Castañón refirió que la Coparmex estará pendiente de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, competencia económica y de la ejecución de los cambios en materia educativa.

Otro pendiente, agregó, es retomar la agenda de reformas en materia de impartición de justicia, fortalecimiento al Estado de Derecho y de combate a la corrupción.

"No hay crecimiento económico si sigue habiendo impunidad; no hay desarrollo social sin el imperio de la ley, ni desarrollo democrático o representatividad si continuamos en un esquema de corrupción", declaró.

Concamin pide política industrial integral

Los industriales del país afirmaron que después del primer año de Gobierno es urgente articular una política industrial integral, con visión de largo plazo que promueva el aumento del valor agregado nacional, entre otros aspectos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, dijo que el segundo año de Gobierno plantea importantes desafíos en materia económica.

Entre ellos, la necesaria política industrial que promueva la reintegración competitiva de cadenas productivas y la consolidación de un sector fabril con capacidad para generar riqueza, mayor oferta exportable, empleos mejor remunerados y un desarrollo incluyente a nivel de regiones, sectores y unidades industriales.

Mencionó el necesario aprovechamiento del Presupuesto de Egresos, ya que en México ningún agente económico posee un poder de compra equiparable al del sector público, por lo que su eficiencia para ejercer el gasto de inversión y las compras de bienes y servicios con transparencia y agilidad, serán vitales para la reactivación del sector manufacturero y de la construcción.

Se pronunció también por consolidar el combate a la informalidad, por sus efectos nocivos sobre la productividad general de la economía, la competencia leal y la operación de diversas actividades económicas.

El primer año de gobierno ofrece un balance de resultados con avances importantes, metas incumplidas y tareas pendientes, que harán de 2014 un año complejo pero con oportunidades para acelerar el paso si sumamos esfuerzos, aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad