Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Límite a importaciones de viajeros crece

Quienes lleguen vía aérea o terrestre a México podrán ingresar hasta 500 dólares en mercancías; se elimina la obligación del permiso notariado para que entren menores que no acompañen sus padres.
mar 03 diciembre 2013 09:37 PM
En el ingreso vía terrestre se permite el ingreso de mercancía extranjera hasta por 300 dólares. (Foto: Getty Images)
compra

El Gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aumentó la franquicia para ingresar mercancía de origen extranjero a territorio nacional sin el pago de impuestos. Los viajeros que arriben vía área o marítima podrán acceder al país con 500 dólares en mercancías, desde los 300 dólares permitidos. Quienes accedan por medios terrestres tienen un límite de 300 dólares, desde los 75 dólares  autorizados, detalló el SAT en un comunicado conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) enviado este martes.

Para quienes lleguen al país en "temporada paisano" vía terrestre también podrán ingresar 500 dólares en productos, que significa un aumento de 200 dólares, detallaron.

"Mediante este mecanismo, se articulan acciones que benefician a los visitantes nacionales e internacionales, particularmente en la próxima temporada invernal", dijo la titular de la Sectur, Gloria Ruiz Massieu, citada en el texto.

Artículo relacionado: SAT reparte 233 mdp por el Buen Fin

"La colaboración transversal de las dependencias a través del Gabinete Turístico a favor de la facilitación de viajes, es lo que permite que se pongan en marcha medidas importantes como las anunciadas", añadió.

La franquicia para residentes de las regiones fronterizas no sufriría cambio alguno, por lo que se mantendrá en 150 dólares diarios para mayores de edad por las mercancías de consumo personal.

Publicidad

 

La disposición se da en el marco del anuncio de medidas para la facilitación de viajes realizado por el SAT y la Sectur, en donde se incluye la eliminación de la obligatoriedad de presentar un permiso notariado para autorizar la entrada o salida del país de menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, pues, según Ruiz Massieu, se obstaculiza el libre flujo de paseantes hacia México.

"Con esta modificación no se plantea una medida de facilitación migratoria irresponsable, ya que la niña, niño o adolescente, estarán siempre obligados a comprobar que tienen autorización de quiénes ejerzan la patria potestad o la tutela para salir de territorio nacional"; puntualizó la funcionaria.

Artículo relacionado: El turismo en México crece 2.1%

La entrada y salida de menores no acompañados se acreditará mediante la presentación de pasaporte o documento de identidad y viaje vigente y válido; presentación de información y datos personales para su debida identificación; suscripción de solicitud de visa por madre y padre o por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela;  presentación de fotografía con el rostro visible;  toma de fotografía e impresión de huellas, a través de medios electrónicos, entre otros.

Con ello, aseguró la secretaria, se gana certeza a los turistas quitando el requisito que implicaba costos adicionales, así como procesos difíciles para conseguirlo y que, por lo tanto, desincentivaba los viajes a México.

"La facilitación de viaje y la eliminación de barreras a la entrada de los países tienen una alta correlación con el incremento de los flujos turísticos y de divisas, lo cual tiene un impacto directo en el aumento de los niveles de ingreso promedio y empleo en los principales destinos del país", concluyó Gloria Ruiz.-

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad